viernes, 19 de abril de 2024 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CaixaForum acoge una exposición de fotografía con motivo del 25 aniversario de la agencia de noticias ICAL

CaixaForum acoge esta tarde la presentación de una exposición fotográfica con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agencia de noticias ICAL, que estará hasta el próximo 5 de octubre y a la que se podrá acceder gratuitamente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2014 - 19:27

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

CaixaForum acoge esta tarde la presentación de una exposición fotográfica con motivo de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agencia de noticias ICAL, que estará hasta el próximo 5 de octubre y a la que se podrá acceder gratuitamente.

La muestra parte de un concepto del recurso fotográfico como una parte fundamental del periodismo moderno en un doble función: como elemento informativo de relevancia capital y como herramienta para la contextualización temporal y geográfica del texto al que, generalmente, acompaña.

Con 30 instantáneas de gran formato, éstas han sido cuidadosamente seleccionadas de las cerca de 300.000 que conforman el archivo de la Agencia ICAL, la agencia de noticias más importante de Castilla y León, y que invitan al visitante a un diálogo estético y conceptual una vez que han sido extraídas.

Destacan la titulada 'Coda minera', de Eduardo Margareto (2005), donde se puede ver al trabajador más joven del pozo Peragido, la última mina de Barruelo de Santullán, en plena Montaña Palentina, que cerró sus puertas definitivamente el 31 de julio de 2005, tras 167 años de historia bajo tierra. Apodado 'El Niño', culminaba su último turno en el que fue durante años su lugar de trabajo.

En 'La minería, en pie de guerra' de César Sánchez (2012) se muestra una imagen de las protestas del sector minero en las carreteras de la provincia de León, mientras se desarrollaba la tercera 'Marcha Negra'. La tensión máxima de las protestas se vivió en las calles de la localidad berciana de Ciñera de Gordón, donde el enfrentamiento con los antidisturbios dejó un balance de dos detenidos.

'Las Luminarias' de José Vicente (2012) recogen la historia de los 200 jinetes que purifican sus caballos en las 'Luminarias' de San Bartolomé de Pinares. La tradición de esta localidad abulense data de hace siglos cuando una epidemia acabó con buena parte de los caballos de la comarca, que en aquel entonces constituían una herramienta sustancial de trabajo. Los vecinos, para rogarle a San Antonio que acabara con la epidemia y protegiera a sus caballos, yeguas, mulos y burros, ahumaron al santo en una hoguera como símbolo de purificación.

En 'El Toro Jubilo se viste de fuego' de Concha Ortega (2010) se puede ver uno de los rituales celtíberos de toro y fuego que cada mes de noviembre se celebra en Medinaceli. La plaza, convertida en coso y centro de este rito ancestral llamado Toro Jubilo, acoge un enorme astado, cubierto de barro y con dos grandes bolas de fuego arden a medianoche.

'Cinco de doce', también de Concha Ortega (2011) muestra como Soria celebra San Juan con el festejo de La Saca. En 2011 cinco de los doce toros previstos entraron en la plaza de la Chata, después de ser conducidos por más de un centenar de caballistas y otros tantos sanjuaneros a pie desde el monte Valonsadero, en un recorrido de unos ocho kilómetros campo a través.

En 'El Encuentro', de Peio García (2004), se ve la Procesión de los Pasos en la Plaza Mayor de León, el momento más importante de la Semana Santa de León. Organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la más antigua de León, brindó su apoyo a las víctimas del 11-M. Cinco miembros del Cuerpo de Bomberos que intervino en las tareas de auxilio tras el atentado escoltaron el paso del siglo XVI de Gaspar Becerra 'La Flagelación'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres