viernes, 19 de abril de 2024 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 3.706 plazas para enfermos de Alzheimer

La Comunidad de Madrid cuenta con 3.706 plazas para enfermos de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Madrid, según ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante su visita al Centro de Atención a Personas Mayores Villaverde Alzheimer, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2014 - 18:52

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid cuenta con 3.706 plazas para enfermos de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Madrid, según ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante su visita al Centro de Atención a Personas Mayores Villaverde Alzheimer, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

El Gobierno regional, en concreto, dispone de un total de 1.731 plazas públicas en residencias destinadas a la atención de personas mayores con enfermedad de Alzheimer, a las que suman otras 308 plazas en centros de día. A estas plazas se suman otras 1.667 en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid con el ayuntamiento de la capital, de las cuales 1.618 son plazas en centros de día y 49 en centros residenciales.

El centro que visitó Fermosel cuenta con 52 plazas de residencia y 40 de centro de día para prestar una atención especializada a personas que padecen esta enfermedad, que afecta al 10 por ciento de la población mayor de 65 años y casi al 50 por ciento de los que superan los 85 años, ha recordado el consejero.

Fermosel ha señalado que el Gobierno regional cuenta además con una amplia red de recursos destinados a la atención de enfermos de Alzheimer, que incluyen diferentes acciones formativas dirigidas a profesionales, cuidadores y familiares de personas que padecen esta enfermedad.

De este modo, a través del Centro de Formación Fundación Reina Sofía, el pasado año se impartieron 114 acciones formativas entre cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas o charlas, que supusieron más de 1.000 horas de formación y en las que participaron más de 1.600 personas. Hasta el 30 de junio de este año se habían realizado 75 acciones formativas, con un total de 670 horas de formación y a las que asistieron 664 personas.

También en las residencias y centros de día propios que dependen del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) se llevan a cabo diferentes programas con las personas mayores que padecen una demencia en cualquiera de sus variantes, tal como la estimulación y mantenimiento de la función cognitiva, talleres de reminiscencia, y talleres de psicomotricidad, a los que asistieron en 2013 más de 7.000 usuarios.

Destaca entre ellos el de estimulación Cognitiva Smart-Brain, que consiste en más de 14.000 ejercicios de estimulación de las principales capacidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el cálculo, atención, orientación, reconocimiento y capacidades ejecutivas. A los anteriores se suma el Programa de Dinamización en Residencias, que fomenta la participación activa de los residentes en la vida social del centro.

La Comunidad de Madrid no sólo tiene recursos para las personas afectadas, ya que también dispone de actividades preventivas específicas entre los mayores activos que aún viven en su entorno. Así, 7.934 mayores han realizado cursos y talleres de memoria para la prevención del deterioro cognitivo, o los más de 2.700 talleres de envejecimiento activo en los 32 Centros de Mayores del SRBS entre los años 2011 y 2014.

50 MILLONES MÁS

Desde la Consejería de Asuntos Sociales han señalado que el compromiso del Gobierno regional con la Dependencia se ha plasmado en que el Presupuesto específico para esta partida se ha incrementado en 50 millones de euros, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones. El Alzheimer es la causa de dependencia más frecuente en la Comunidad de Madrid, ya que afecta a casi el 10 por ciento de las personas que tiene reconocida su situación de dependencia.

La Red de Atención para personas mayores dependientes cuenta con casi 29.000 plazas distribuidas entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.

Según la Consejería, con estos datos, la Comunidad de Madrid es la primera región de España en atención en centro de día, la segunda en servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, y terceros en Atención Residencial, según los últimos datos del IMSERSO correspondientes al 31 de julio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres