martes, 16 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

Sindicatos denuncian la ausencia de medidas de prevención en las obras donde ha muerto hoy un trabajador

Técnicos de CC.OO. y UGT han denunciado hoy "la ausencia de las medidas preventivas colectivas más básicas en la prevención" en las obras del madrileño barrio de Salamanca donde ha muerto hoy un trabajador en un accidente laboral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 17:14

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Técnicos de CC.OO. y UGT han denunciado hoy "la ausencia de las medidas preventivas colectivas más básicas en la prevención" en las obras del madrileño barrio de Salamanca donde ha muerto hoy un trabajador en un accidente laboral.

En un comunicado, los sindicatos critican, tras una primera valoración y visita de sus técnicos al lugar del siniestro, que no existía una evite la caída de objetos y materiales en altura, ya que el obrero ha muerto al caerle un cascote en la cabeza procedente de la sexta planta, a una altura aproximada de 18 metros.

El accidente laboral tuvo lugar poco antes de las 11.30 horas de este lunes en el edificio en rehabilitación en la calle Columela, 5. Se trataba de un obrero de 43 años y nacionalidad española que estaba en el patio del edificio cuando le ha caído un cascote en la cabeza y le ha provocado la muerte prácticamente en el acto.

Cuando ha llegado Samur-Protección Civil al lugar de los hechos ha comprobado que había sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y no ha habido posibilidad de reanimación.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han acudido al lugar de los hechos para asegurar la zona y la Policía Municipal se ha hecho cargo de la investigación del accidente. El SUMMA también ha colaborado en la atención sanitaria, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

El fallecido empresa Cerrajería Metálicas Avenida, subcontratada por la empresa Detecsa y que trabajaba en las obras de rehabilitación, ha informado los sindicatos. Esta muerte eleva a 46 el total de trabajadores fallecidos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

HECHOS "QUE SE SUCEDEN CON DEMASIADA FRECUENCIA"

UGT y CCOO denuncian que este tipo de hechos "se suceden con demasiada frecuencia" y "muestran y evidencian la falta de medidas preventivas por parte de las empresas que eviten la pérdida de vidas en el puesto de trabajo".

"La peligrosidad en la construcción y rehabilitación de edificios en la Comunidad de Madrid se tiene que combatir con la observancia rigurosa de las medidas de prevención y la puesta en marcha por parte de los empresarios de todas las medidas preventivas que están recogidas en las normas laborales vigentes para salvaguardar la salud de los trabajadores", han advertido.

Por eso, los agentes sociales consideran que si bien se ha avanzado en la concienciación colectiva de lucha contra los accidentes laborales, "no es suficiente porque la gravedad y el elevado número de accidentes requieren mayores esfuerzos de empresarios y administraciones públicas".

Por eso, han exigido a la Administración regional que, junto con la Inspección de Trabajo, extremen la vigilancia de las condiciones laborales y se potencien las tareas de concienciación y formación a través de convenios y políticas como las contenidas en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y que se depuren todas las responsabilidades, tanto en la vía administrativa como en la penal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres