martes, 23 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mayra Gómez Kemp: "Tenemos la televisión y los gobiernos que nos merecemos"

Tras superar un cáncer de garganta, la presentadora narra los momentos más relevantes de su vida personal y profesional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mayra Gómez Kemp, durante la entrevista· CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

"Es difícil que vuelva a la tele porque no veo un formato en el que estuviera bien"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
17/10/2014 - 11:08

Hace 30 años que dejó la televisión tras su paso por 'Un, dos, tres', uno de los programas con más éxito de la pequeña pantalla. Sin embargo, para los espectadores es como si nunca se hubiera ido.  Mayra Gómez Kemp acaba de publicar sus memorias, '¡Y hasta aquí puedo leer!' (Plaza & Janés), que ya se han convertido en un éxito.

¿Por qué ha decidido publicar el libro en este momento?
Ya me lo ofrecieron hace unos años, pero me daba mucho pudor. Después de mi enfermedad, cuando tomé fuerzas, mi marido fue el que me dijo que si un día me pasaba algo y no había escrito yo mi historia, alguien la iba a escribir, y la iba a escribir mal. Esto me ayudó mucho. Yo empecé a trabajar en este libro en noviembre del 2013, y cuando estaba en la fase final me dieron el Premio Iris por toda mi carrera. Tuve claro que ese premio debía ser el final del libro.

Muchos enfermos de cáncer, tras haberlo superado, dicen que uno se toma las cosas de una forma diferente.
Sí, te cambian las prioridades. Cuando le has visto las orejas al lobo te das cuenta de que las cosas a las que dabas importancia no la tienen, y empiezas a apreciar otras que antes dabas por sentadas. Por ejemplo, el olor a café recién hecho. Ahora disfruto con todo.

Decía que es una mujer pudorosa, y de ahí que sorprenda que en el libro aparezcan momentos íntimos de su vida. Entre ellos, la enfermedad, la depresión de su marido, un aborto … ¿Por qué ha decidido contarlo?
Lo que pensé antes de escribir el libro fue si quería escribir mi vida o un cuento de hadas. Aposté por escribir mi vida, y ha tenido momentos muy felices pero también momentos muy duros. No es un cuento de hadas, aunque yo me considero una mujer privilegiada.

El Gobierno ha decidido parar la reforma de la Ley del Aborto. ¿Cuál es su opinión?
La Ley del Aborto no obliga a nadie a abortar. Yo respeto a quien esté en contra del aborto, pero no lo comparto. Cada mujer es un mundo, y para una mujer enfrentarse a un aborto es una tragedia. Yo creo en la libertad de conciencia, hasta Dios dijo libre albedrío. Si tú quieres ir al cielo, me parece muy bien; pero no quieras que yo me gane el cielo por narices, deja que lo gane o lo pierda yo.

Imagino que una de las partes más importantes de su carrera fue ser presentadora de 'Un, dos, tres'. ¿Cómo recuerda esa etapa?
Fue la época que más satisfacciones me dio, pero también en la que más he trabajado en mi vida. Tenía de lunes a viernes radio tres horas en directo, y los sábados hacía algún bolo. Los domingos ensayaba con todos los cómicos del programa. Fueron unos años en los que mi familia, mi marido y mis amistades se sacrificaron por mí. Ahora miro atrás y no sé cómo sobreviví, pero valió la pena.

Hace años que acabó ese programa, pero la gente no lo ha olvidado.
Siempre pensé que al año o año y medio de dejar de aparecer en televisión, la gente se iba a olvidar. Es la ley de vida. Yo estaba preparada para eso. Pero que, treinta años después, se sigan acordando de mí y me tengan ese cariño, que las memorias estén siendo un éxito, para mí es una satisfacción enorme.

Tres décadas después, si la llamaran de televisión para presentar un programa, ¿qué diría?
Lo veo muy difícil. Primero porque no veo ningún formato en el que estuviera a gusto, y segundo, porque hay momentos en los que tienes que aceptar que las cosas ya pasaron. Yo fui, y me alegro mucho de haber sido.

¿Cómo ve la televisión en la actualidad en España?
Hay de todo: cosas que me gustan mucho, otras menos, pero la maravilla es que ahora se puede elegir. Cuando hay algo que no me gusta, cambio. O hago algo todavía mejor, apago la televisión.

Algunos de los programas más vistos son calificados como telebasura. Usted, que ha hecho un programa de entretenimiento, ¿cómo ve esto?
Me parece muy mal. No me gusta ese término de telebasura, no lo utilizo. En el fondo, lo que estás diciendo es que esa audiencia es basura. Tenemos la televisión que nos merecemos, igual que los gobiernos que nos merecemos. Si pudiendo cambiar de canal la gente sigue ahí, es su problema.

Hablando de política, ¿qué le parece la aparición de Podemos?
Es normal que hayan barrido. Yo no entiendo cómo en España no ha habido un estallido social cuando cada día oímos hablar de un caso de corrupción nuevo. Es en todos los partidos, en los sindicatos, en los bancos, en todas partes. Es normal que la gente esté profundamente cabreada.

Ha vivido en nuestro país el franquismo, la Transición, varios gobiernos en Democracia, y ahora una terrible crisis. ¿Esta última etapa ha sido la peor?
Esta situación económica ha sido muy dura, pero yo estaba aquí en 1973, cuando la primera crisis del petróleo, cuando todavía había mucha gente analfabeta y no había un acceso legalizado a la educación. No había una ley de dependencia y muchos parados no tenían subsidio. Esta España es muchísimo mejor. Hay gente que lo está pasando muy mal y no quiero minimizar eso, pero tengo fe en España y en los españoles.

¿Cómo ve el futuro?
Yo sólo me planteo el día a día. Me preocupo de lo que tengo que hacer hoy y mañana. De pasado mañana, ya me preocuparé. Hay algo que tuve muy claro a la hora de enfrentarme a mi enfermedad, y es que era más positivo ocuparme que preocuparme.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres