jueves, 18 de abril de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: día contra el cáncer de mama

Un lazo rosa también por ellos

Aunque es el tumor más frecuente entre las mujeres, un 1% de los pacientes diagnosticados es varón · El tratamiento es igual en ambos géneros, aunque con pequeños matices.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Enlaces Relacionados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Ballesteros
17/10/2014 - 12:31

Sorpresa. Esta fue la primera sensación de Joan cuando, hace dos años, supo que tenía cáncer de mama: "Pensaba que esto no se daba en los hombres, y yo lo tenía". Y es que, mientras este tumor es el más frecuente entre las mujeres, sólo un 1% de los pacientes diagnosticados son varones.

Joan, barcelonés de 68 años, forma parte de ese porcentaje, y supo que ese bulto que tenía en el pecho era algo por lo que preocuparse cuando se lo comentó a su hermano, que es médico: "Él lo vio claro". Así, en febrero de 2012 empezó con un tratamiento de quimioterapia, el 10 de agosto del mismo año le hicieron una masectomía total del pecho izquierdo y, dos meses después, todavía continuaba con sesiones de radioterapia.

TRATAMIENTO
Para él, una vez terminado el proceso, lo más raro fue que "al ir a la playa o a la piscina me falta un pecho", aunque asegura que esto "el primer día molesta, el segundo un poco menos y, el tercero, ya nada". Al igual que en las mujeres, en los hombres se extirpa la mama con la diferencia de que "no se realiza una cirugía conservadora", como explica el doctor José María Román, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos. Además, algo que también comparten ambos géneros es que "se puede utilizar la técnica del ganglio centinela", explica el doctor, que permite "no quitar ganglios si no están afectados".

Lo que sí cabe destacar en el caso del cáncer de mama en el varón, alerta el doctor Román, es que "se da menos importancia a los síntomas y, cuando se detecta el tumor, ya está muy avanzado". La doctora Montserrat Muñoz, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y médico oncólogo adjunta en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona también hace hincapié en esto, porque, pese a que los primeros signos se suelen detectar igual que en las pacientes femeninas, pedir ayuda más tarde hace que el tumor, "que es un destructor local, haga una pequeña herida en la piel", relata.

ESTUDIO GENÉTICO
Asimismo, si se tiene en cuenta que "un número muy importante de mujeres con cáncer de mama lleva un tratamiento de hormonoterapia durante cinco o diez años", en el caso de los hombres, "por el nivel de estrógenos en su cuerpo, de las cuatro pastillas que existen de hormonoterapia sólo pueden recibir una", matiza Muñoz. En la gran mayoría de los casos, una mutación genética es el factor más importante en los hombres que tienen cáncer de mama. De esta manera, la doctora cuenta que "si están alterados el gen BRCA1 o el BRCA2 en todas las células, es decir, que ha sido heredado, sería necesario estudiar a los familiares porque hay una predisposición genética". Joan, que fue paciente de la médico oncólogo adjunta, tiene previsto recoger los resultados de su prueba genética en torno al 24 de octubre para comprobar si haber desarrollado este tipo de tumor tiene alguna repercusión en su familia.

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, cuyo símbolo es un lazo rosa en representación de las mujeres que lo padecen y de ese 1% de hombres.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres