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reportaje: Tetuán para todos

Una herramienta clave contra la exclusión

Este programa, que tiene una trayectoria de más de ocho años, incorpora un proyecto dirigido a adultos · Atiende desde problemas de hiperactividad hasta otros propios del ámbito familiar.

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El proyecto cuenta con una trayectoria de más de 8 años· RAFA HERRERO

"Ver que una persona que llegó deprimida tiene proyectos es muy gratificante"

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gentedigital.es/Francisco Quirós
24/10/2014 - 10:32

Surgió hace más de ocho años y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una referencia. Tiene como objetivo ayudar a las personas en situación vulnerable y riesgo de exclusión social, se basa en el apoyo psicosocial individualizado o colectivo y responde al nombre de 'Tetuán para todos'. Estas son las coordenadas por las que se mueve este programa de convivencia e integración que, de cara a este año, cuenta con una novedad importante: un proyecto dirigido a adultos.
El razonamiento de esta inclusión lo aportan las profesionales que gestionan este programa: "Nuestra experiencia ha sido que, en un momento dado, tú trabajabas con el adolescente pero necesitabas hacerlo también con los padres o la familia con la que convivía el menor. Llega un punto en el que el cambio no tiene que producirse sólo en el chico, sino también en la familia. De ahí, creo que ha surgido esta valoración de que hay adultos que necesitan este tipo de apoyo".

CADENA DE TRABAJO
Todas las personas que llegan a 'Tetuán para todos' no lo hacen de forma espontánea. "La voz de alerta la pueden dar el colegio, ya que el niño pasa muchas horas allí, pero siempre es la trabajadora social la que valora si este es el recurso necesario o no. Ahí la verdad es que tenemos que agradecerles muchísimo, porque sin ellas no podríamos trabajar y la colaboración que tenemos con ellas es al 100%", detalla María Jesús Nieto, una de las profesionales que trabaja en esta iniciativa. 

En esta misma línea, Nieto apunta que "es un proyecto de prevención primaria y secundaria, donde por una parte se previenen conductas y, por otra, cuando se están empezando a instaurar esas conductasm tratamos de mitigarlas. El trabajo en red consiste en que nos coordinamos con colegios, con el equipo de orientación, con salud mental en otros casos, etc. Hay recursos que están funcionando en el distrito, tratamos de hacer una intervención integral en todos los ámbitos que está inmerso el niño".

HETEROGENEIDAD
Dentro de este programa se elaboran diferentes grupos. Teatro espontáneo, escuela para padres,  o aula para la socialización son algunos de estos ejemplos. "Se trata de dar tanto a los niños como a los adolescentes un espacio donde ellos se sientan seguros, donde puedan hablar de sus cosas sin juzgarles, que sientan que son escuchados y que pueden hablarlo con otros niños", detalla otra de las trabajadoras, al mismo tiempo que afirma que "nos encontramos de todo. Hay una gran variedad de casos y de personas. Trabajamos con niños de 5 a 12 años con necesidades en habilidades sociales o psicomotricidad, dificultades de relación, inhibidos, hiperactivos, agresivos, con problemas familiares, divorcios, duelos no resueltos… Con los niños siempre es muy difícil tratar ciertos temas, como por ejemplo la muerte. Aunque no lo hables con ellos, lo siguen padeciendo".

Asuntos como el uso abusivo de las nuevas tecnologías o la información sobre las drogas son otros de los asuntos que trata este programa que deja un poso que trasciende el nivel profesional: "Es un trabajo muy agradecido, ver el cambio en los chavales y que una persona que llegó totalmente deprimida tiene proyectos, es muy gratificante", concluyen.

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