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BiciMAD: 25.000 abonados en 4 meses y 80 incidencias diarias

El Ayuntamiento no aclara cómo sancionará a Bonopark · Los anclajes, principal queja registrada.

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Un usuario en la plaza de Jacinto Benavente· RAFA HERRERO

"Hemos remitido una propuesta de penalización" (Diego Sanjuanbenito) · "No se trata de incidencias, son deficiencias" (Ruth Porta, PSOE)

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gentedigital.es/Patricia Costa
24/10/2014 - 10:41

25.000 abonados desde su puesta en marcha, 6.000 usos diarios y demasiadas incidencias, unas 80 por jornada. Este es el balance de BiciMAD, el servicio público de bicicletas de la capital, inaugurado a finales de junio con dos meses de retraso y múltiples errores informáticos que empañaron dicho estreno.

El tiempo ha pasado, pero su mal funcionamiento persiste. "Hay muchos problemas con los anclajes y con la distribución de las bicicletas. Ya no se trata de incidencias, son deficiencias, y el Ayuntamiento debe penalizar a Bonopark", explica Ruth Porta, portavoz del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. En su última sesión, celebrada el pasado martes 21 de octubre, a la pregunta formulada por Porta sobre las posibles sanciones que se puedan imponer desde Cibeles por dichos incumplimientos, Diego Sanjuanbenito, delegado del área, respondió que "hemos remitido esa propuesta de penalización, estamos en fase de audiencia", pero destacó sólo que "lo que ha habido fundamentalmente son retrasos en la puesta en marcha", sin citar el resto de complicaciones registradas; y no aclaró en ningún momento la posible cuantía.

"NO ES PARA TURISTAS"
Por otro lado, tal y como recordó la socialista en la Comisión, a pesar de que lo exige el contrato, todavía no es posible hacer un uso ocasional de las bicicletas a través de un abono temporal que, lógicamente, sería muy utilizado por los turistas que visitan Centro. En este sentido, el delegado de Movilidad opina que BiciMAD "no es para los turistas, es para los madrileños".

Sin embargo, muchos de esos ciudadanos empiezan a cansarse de que el servicio por el que ya han pagado una abono anual no se corresponda con lo prometido. Es el caso de Marcos Hermida. "El estado en el que te encuentras a menudo las bicicletas es pésimo. O tienen un pedal suelto, o no funcionan los frenos o el anclaje. Falta mantenimiento", opina el usuario. Propone, además, "que se pueda recargar la tarjeta en los tótem, y no sólo a través de la web o de la aplicación; y que BiciMAD se extienda a otros distritos".

PEDALIBRE: "SE LE HA DADO UNA ENORME VISIBILIDAD A LA BICI"

"Lo malo es todo lo que está fallando; lo bueno, la enorme visibilidad que se le ha dado a la bicicleta en estos últimos meses". Así describe Juan Merallo, miembro de Pedalibre, asociación que reivindica el uso de este medio de transporte en la capital, la cara positiva de la llegada de BiciMAD. El también portavoz de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista  coincide con la edil socialista Ruth Porta: "Hay mucha gente que quiere utilizar las bicicletas y la ciudadanía lo estaba deseando, pero el servicio público tiene que cumplir determinadas condiciones", indicó.

Por su parte, Diego Sanjuanbenito destacó en la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad que "en menos de cuatro meses, BiciMAD ha conseguido superar los 25.000 usuarios registrados, cosa que es un éxito (...) Barcelona tiene en torno a 40.000 después de varios años".


LA EXPERIENCIA CATALANA
Echando un vistazo a las principales críticas que han recibido experiencias cercanas como Bicing, el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Barcelona, instalado en 2007 y gestionado por Clear Channel, nos encontramos con que los anclajes, los defectos en frenos, cadenas sueltas o neumáticos pinchados, han sido algunas de las más habituales. Pero, a juicio de Carlos Núñez, secretario general de la Asociacón de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista en la capital, precisamente "al ser Madrid la última de las grandes ciudades europeas en implantar este sistema, se debería haber aplicado todo lo aprendido" de dichos errores. Fue este colectivo el que hace meses presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la adjudicación del servicio madrileño a Bonopark, al no cumplir con algunos requisitos. "Ya advertimos en su día que Bonopark no tiene solvencia técnica, no dispone de experiencia. Dicen que mantienen un acuerdo con Alta Bicicly Share, una compañía americana que ha implantado las bicicletas en ciudades como Nueva York, pero esa empresa realmente no está aquí", apunta.

GENTE se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para conocer las sanciones a Bonopark y las medidas que tomará, sin recibir respuesta alguna al cierre de esta edición.

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