sábado, 20 de abril de 2024 08:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUNTA DE GOBIERNO

La rebaja del IBI para 2015, un reto para unos, "propaganda" para otros

Botella presenta las nuevas Ordenanzas Fiscales. IU y PSOE cuestionan algunas de las medidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
31/10/2014 - 09:41

Es su tercer proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado desde que llegó a la Alcaldía, y a través de él, Ana Botella, alcadesa de Madrid, pretende conseguir que "340 millones de euros pasen a manos de los madrileños, en lugar de quedarse en el Ayuntamiento". Con este anuncio presentó la regidora sus planes fiscales para 2015, entre los que destaca la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para el 74% de las viviendas madrileñas. Sólo 394.821 inmuebles de la capital sufrirán una subida, según Concepción Dancausa, delegada de Hacienda, "pero 3 de cada 4 no pagarán más de un 3% a mayores", aclaró, matizando que las casas que experimentarán este incremento serán "aquellas que más se han revalorizado".

Desde Cibeles explican que "el 44% del total de viviendas mantendrán este impuesto en niveles similares a 2014, el 29% se beneficiará de una bajada del importe, mientras que el 27% restante verá incrementado su recibo, pero en una cuantía inferior a la que tendrían que abonar en caso de no rebajarse el tipo. Esto se debe a que ese tipo impositivo es único, salvo los tipos diferenciados que afectan al 0,3% de los inmuebles de mayor valor, y el incremento del valor catastral es específico e individual en cada uno de los inmuebles".

A la rebaja del IBI se une la ya anunciada supresión de la tasa de basuras, la reducción del Impuesto de Vehículos en un 10% y de la plusvalía inter vivos hasta en un 47%. Con respecto al primero de los puntos, su supresión "supone que una vivienda media con un valor catastral de 90.000 euros se ahorrará 48 euros por este concepto", tal y como indican desde Cibeles. En cuanto a la plusvalía, añaden que en el caso de la mortis causa, "la rebaja puede alcanzar hasta un 96%" cuando se trate de la transmisión de la vivienda habitual. Por otro lado, Botella adelantó que "actualizaremos la bonificación en el IBI para familias numerosas y por supuesto mantendremos la subvención para ayuda del pago del IBI a los colectivos con menores posibilidades económicas".

Reacciones de IU y PSOE
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, lamentó que el Ayuntamiento anuncie "a bombo y platillo" la supresión de la tasa de basuras y la congelación del IBI, aprovechando la próxima cita electoral de 2015; y puntualizó que la mencionada tasa no existía hasta 2009 y que el IBI se ha triplicado con la gestión de los 'populares'. Pérez explicó, además que, como denunció en su día, una jubilada con un piso de protección oficial de unos 80 metros pagaba de IBI un total de 155 euros en el año 2003, y que en 2013, mientras su pensión crecía "poco", el mismo recibo ascendía a 568 euros.

Con él coincide la responsable de Hacienda y Administración Pública en el grupo municipal socialista, Noelia Martínez. Estas Ordenanzas suponen a su juicio un reconocimiento del PP de que "no van a seguir gobernando esta ciudad, tras los próximos comicios locales". La edil quiso recordar también que la tasa de basuras es un impuesto que puso el PP y que los socialistas denunciaron. "Año tras año hemos presentado enmiendas para su retirada", subrayó. Respecto al impuesto sobre los vehículos, "no lo bajan por voluntad política, sino porque se ha llegado al tope", destaca la edil. Y, en cuanto al IBI, Martínez puntualizó que "el gobierno del PP ha subido este impuesto de manera exponencial". "Todas las bajadas fiscales que anuncian no son más que una mera propaganda electoral", zanjó la socialista.


Botella: "Es muy triste lo que está ocurriendo"

"El Ayuntamiento no está dentro de la operación 'Púnica'". Rotunda y con el gesto serio, Ana Botella quiso desvincular a la capital de este caso de corrupción que tantas portadas ha acaparado esta semana. "Es muy triste lo que está ocurriendo. A la corrupción hay que atajarla con la máxima contundencia y vamos a tener que trabajar mucho para recuperar la confianza de los ciudadanos y eso va a ser un proceso largo", reconoció.

Por otra parte, en respuesta al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Antonio Miguel Carmona, le pidió que traslade su propuesta de creación de una oficina de antifraude en el Consistorio, dirigida por un magistrado, a "sus compañeros andaluces", en alusión a los escándalos de los ERE y los cursos de formación. "Si se cumple la ley, no hace falta ninguna otra medida, hay suficientes controles", subrayó la regidora. "No basta con pedir disculpas y rasgarse las vestiduras. Ante la corrupción hay que actuar con toda contundencia y con clara voluntad política de acabar con los corruptos", había señalado previamente Carmona.

Por último, con respecto a la información facilitada por UPyD sobre los contratos del Ayuntamiento con Cofely, la principal empresa investigada en la operación 'Púnica', Dancausa aclaró que el Consistorio contrató con ella seis contratos por valor de 556.814 euros desde 2009, con "todas" las garantías de licitación, gestión y supervisión.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres