sábado, 20 de abril de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: 'vandalismo sentimental'

Madrid tiene poesía en las pisadas

De un día para otro, 22 pasos de cebra de la capital se llenaron de versos con una acción que pretende hacer más humana la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Ana Ballesteros
31/10/2014 - 10:03

Suena el despertador cuando todavía casi no ha amanecido. Pospones la alarma para quedarte envuelto en las sábanas cinco minutos más. Vuelve a sonar. Lo apagas y te levantas dispuesto a tomarte un café, aún con las legañas en los ojos. Te vistes y sales de casa con la hora pegada para llegar al trabajo. Coges el metro o el autobús, bajas y te paras para cruzar en un semáforo en rojo donde la calle Mayor roza con Bailén. En un acto reflejo, mientras esperas, bajas la vista al suelo y lees: "Estás en mi lista de sueños cumplidos".

Este y otros 21 versos han saltado del papel a los pasos de cebra de la capital desde el proyecto 'Madrid, te comería a versos', que es "un  acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid". Así, las frases de Leiva y del rapero Rayden se plasman en el asfalto en pintura blanca en una acción "muy respetuosa y sensible", según explican quienes no pueden confesarse autores del proyecto porque se ha llevado a cabo al margen de instituciones y empresas y de manera altruista, con el fin de "hacer un poco más humana esta ciudad".

"Son letras pequeñas cerca de la orilla de la acera, dirigidas al peatón que está esperando, y no grandes textos que puedan distraer el conductor, al motorista o al ciclista", explican. Y es que para ellos, como ciudadanos, estos versos son "pura poesía que se te clava como un cuchillo" cuando los lees. Además, dejan caer que "si siguieran floreciendo versos, serán de otros poetas, músicos o artistas que sientan algo por esta ciudad".

UN FENÓMENO VIRAL
"Mi más sentido bésame", "No hay mejor 'skyline' que verte tumbada" o "Mi alma la tripula el viento de tu respiración" son algunas de las líneas que, por un momento, han paralizado el ritmo frenético de la ciudad. Y es que las frases que han echado raíz en 22 puntos de la capital han quedado congeladas en las miles de fotos que se han compartido en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, convirtiendo 'Madrid, te comería a versos' en un fenómeno viral al que llaman 'vandalismo sentimental'. El mismo Leiva ha compuesto una canción exclusiva para este proyecto.

ALGUNAS DE LAS LOCALIZACIONES:

El verso "Mi alma la tripula el viento de tu respiración" se encuentra en la calle Toledo. "Vuelan palabras lentas, hacen manitas bajo la ciudad", está pintado en la Plaza de Tirso de Molina. La frase que da nombre al proyecto, "Te comería a versos", está en la calle Santa Cruz de Marcenado, y "Magia en las pisadas..."también en la calle Toledo.

 

En la web de quienes dicen que están detrás de esto, Boa Mistura, hay un mapa con los 22 pasos de peatones que un día amanecieron llenos de poesía. Y si bien el dicho dice que "de Madrid al cielo", esta vez merece la pena mirar al suelo para ver dónde se pisa.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres