martes, 23 de abril de 2024 18:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
operación púnica

Una trama de corrupción deja sin alcalde a seis municipios madrileños

El primer edil de Parla, en prisión eludible con fianza, y el de Villlaba, en libertad bajo fianza · El alcalde de Valdemoro, entre los detenidos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Supuestamente, cobraban comisiones de hasta el 2 y el 3% por cada contrato

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo/Ana Ballesteros
31/10/2014 - 10:09

La corrupción ha vuelto a salpicar a los alcaldes de la Comunidad de Madrid. Sólo cinco años después del 'Caso Gürtel', otra trama se ha llevado por delante a seis primeros ediles. Se trata de la 'Operación Púnica' que, el pasado lunes, se saldaba con la detención de 17 políticos,  entre los que se encuentran los alcaldes de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Torrejón de  Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle, tres funcionarios y 14 empresarios. También entre los políticos está Francisco Granados, exsecretario general del PP de Madrid, exalcalde de Valdemoro y exconsejero de la Comunidad, del que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, dice en su auto que formaba parte de "una red de tráfico de influencias apoyada por un entramado empresarial que hace uso de su capacidad de influencia actuando como 'conseguidores' para terceras empresas a cambio de una comisión pactada".

ONCE DELITOS
Es decir, que los imputados formaban parte presuntamente de una trama dedicada a la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales. Sólo en los dos últimos años firmaron acuerdos por valor de 250 millones de euros.

Se les acusa de diversos delitos que van desde el blanqueo de capitales, la falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho o tráfico de influencias, hasta malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración o incluso organización criminal.

PRISIÓN Y FIANZAS
Según han apuntado fuentes jurídicas, cobraban supuestamente comisiones de hasta el 2 y el 3% de cada contrato. De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los 5 y los 7 millones y medio de euros.
En las últimas horas ya han declarado ante el Magistrado, el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); su jefe de gabinete, Antonio Borrego; y el regidor de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP), para los que Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión eludible con fianza de 60.000 euros. Lo mismo pero con una caución de 25.000 euros para Antonio Cándido Ruiz, empleado del supuesto 'conseguidor' David Marjaliza, también detenido. Al cierre de esta edición, todavía no habían declarado ni el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ni el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza.

Las pesquisas sobre la trama giraban en torno a dos 'conseguidores', los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pérez Llorca.

Por otro lado, para el propietario de la sociedad Waiter Music, José Luis Huerta, otro de los implicados en esta red de comisiones ilegales y relacionado también con Marjaliza, la Fiscalía Anticorrupción pide prisión incondicional.

EL PP RECHAZA LA COMPARECENCIA DE RAJOY:

Mientras la oposición ha pedido la comparecencia en la próxima sesión plenaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción, el PP lo ha rechazado por mayoría absoluta. Lo que sí ha hecho el Gobierno nacional es anunciar que en noviembre reactivará en el Congreso los proyectos anticorrupción y de regeneración, igual que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pide reformar la ley electoral para que los políticos "sientan en el cogote el aliento" de los ciudadanos. Asimismo, el PSOE cuestiona si es posible sellar un pacto anticorrupción con el PP.

 


El magistrado dejó el miércoles en libertad bajo fianza de 40.000 euros al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y al responsable de Obras Públicas de Parla, Avelino Pérez, que deberá depositar 20.000 euros. Ambos tendrán diez días para abonar estas cuantías y evitar su ingreso en prisión. Además, puso en libertad sin medidas cautelares a otras seis personas, entre ellos el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el consejero de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el técnico del Instituto de Turismo de Murcia, Jesús Galindo Sánchez; el empresario Francisco Ruiz Valenzuela; y el concejal de Móstoles Alejandro Utrilla Palombi.

En la rama empresarial de la operación destaca la compañía Cofely, dedicada a servicios de eficiencia energética. Las investigaciones apuntan a que era "la empresa sobre la que pivotaba buena parte de la trama".

Fuera de la Comunidad de Madrid, han sido detenidos el presidente de la Diputación de León y varios cargos del Gobierno murciano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres