viernes, 19 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los partidos calientan motores a seis meses de los comicios con elección de candidatos y mensajes de renovación

Los partidos políticos en Madrid, a seis meses de la próxima cita electoral, han comenzado a calentar motores con la elección de sus candidatos, con anuncios de propuestas y con un mensaje común en casi todas ellos: el de la renovación y transparencia después de los últimos episodios de corrupción que han salpicado a la mayoría de formaciones y la aparición de nuevas voces que 'amenazan' con cambiar de color la esfera política de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 18:23

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos en Madrid, a seis meses de la próxima cita electoral, han comenzado a calentar motores con la elección de sus candidatos, con anuncios de propuestas y con un mensaje común en casi todas ellos: el de la renovación y transparencia después de los últimos episodios de corrupción que han salpicado a la mayoría de formaciones y la aparición de nuevas voces que 'amenazan' con cambiar de color la esfera política de la región.

Coincidiendo con el medio año que queda para las próximas elecciones municipales y autonómicas, sólo el PSOE y UPyD tienen definidos sus candidatos a la Comunidad y a la capital. En el primer caso no ha habido sorpresas, y la cara elegida para intentar gobernar la Comunidad es la del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que no tuvo que enfrentarse en primarias a ningún otro candidato porque no tuvo 'rival' que consiguiera los suficientes avales.

Lo mismo le pasó a Antonio Miguel Carmona en el Ayuntamiento de Madrid, aunque en su caso, ha necesitado un poco más de tiempo para clarificar su candidatura puesto que la pretensión del actual portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissaveztky, era la de presentarse, una opción que descartó a la vuelta de las vacaciones estivales, cuando anunció su renuncia a hacerlo.

También con primarias han sido elegidos los candidatos de UPyD, Ramón Marcos en la Comunidad y David Ortega en el Ayuntamiento de Madrid, que ya han comenzando a planificar su particular 'precampaña' criticando las políticas municipales o realizando el 'tour' de 'Desenchufa al corrupto', que está recorriendo, por ejemplo, los municipios afectados por la trama de la 'Operación Púnica'.

Asimismo, en una semana se conocerán los candidatos en IUCM tras un proceso de primarias que no está quedando exento de la polémica después de las voces que han surgido criticando algunos movimientos que podrían querer acercar el partido a Ganemos o Podemos de cara a una coalición postelectoral.

Para este caso, hay tres tándem: el formado por los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente, el de Julián Sánchez Vizcaíno y la parlamentaria regional Eulalia Vaquero; y el de José Antonio Moreno y la concejala Raquel López. Este domingo, los militantes y simpatizantes elegirán al dueto ganador.

En el PP, partido que gobierna las dos instituciones más grandes de la región, las dudas no se han disipado si bien el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ya ha dicho en muchas ocasiones que le gustaría presentarse como candidato para seguir gobernando la Puerta del Sol.

De hecho, ha destacado siempre la importancia de conocer cuanto antes los nombres de la lista que diseñará su partido para las próximas elecciones con el fin de poder empezar a trabajar la campaña a pesar de que ha señalado que ahora está por trabajar y centrarse en los problemas de la región.

Lo que sí está claro en este partido es que Ana Botella no se presentará a la Alcaldía de Madrid --ya se encargó de anunciarlo en septiembre-- y desde entonces se han oído varios nombres para la carrera, todos ellos de mujeres: desde la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, pasando por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.

LA APARICIÓN DE PODEMOS Y GANEMOS

Hasta ahora, son cuatro los partidos que han jugado en el tablero madrileño, pero las encuestas apuntan a la aparición de nuevas formaciones como Podemos o Ganemos, que podrían darle la vuelta a la situación madrileña si, por ejemplo, se consiguen resultados como los de las últimas elecciones europeas, con Podemos como tercera fuerza más votada en la región.

Aunque Podemos ya ha avanzado que no entra en sus planes presentarse a las autonómicas, Ganemos está en busca de 30.000 avales ciudadanos para presentarse a las municipales de la capital. En el plenario que celebrarán en el mes de diciembre decidirán si también se presentan a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Después del huracán que han supuesto casos como el de la Operación Púnica o las tarjetas b de Caja Madrid, todos los partidos han coincidido en la necesidad de regeneración para combatir la corrupción y recuperar la confianza de los ciudadanos. También se empiezan a notar los primeros síntomas de "recuperación", razón por la cual los políticos aprovechan para mandar mensajes de optimismo dejando atrás los años de la crisis.

Aunque todavía se desconozca quiénes serán los candidatos del PP, su presidenta, Esperanza Aguirre, ya se ha encargado de elaborar un pack de medidas contra la corrupción que recoge el popular 'examen' ante la prensa y ciudadanos de candidatos a la Alcaldía o el facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar la prisión inmediata no eludible con fianza a políticos y cargos públicos imputados por delitos de corrupción.

El presidente madrileño, por su parte, y desde el punto de vista de la gestión del Gobierno, ha avanzado una nueva rebaja fiscal para el año que viene que afectará sobre todo a los 'mileuristas', la congelación de todas las tasas o el no incremento del precio del transporte público.

En el caso del PSOE, Gómez ha lanzado 59 medidas contra la corrupción que pasan por la publicación de todos los contratos de la Administración en un plazo de tres días o que cualquier empresa o persona condenada por corrupción no pueda contratar con las administraciones públicas.

En materia social, el socialista ha presentado un plan de atención dental infantil para que, entre otras cosas, todos los niños tengan un dentista de cabecera; y ha ofrecido que la Comunidad ejerza derecho de expropiación en casos de desahucios.

IU ha trabajado una iniciativa contra la corrupción en torno a cuatro ejes: la reversión de las privatizaciones, la regulación de la transparencia en las instituciones, la de la defensa del patrimonio, los servicios y bienes públicos y un nuevo sistema de incompatibilidades.

UPyD ha exigido una auditoria externa de los contratos de la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años, el fin del aforamiento, que los acusados formalmente por delitos de corrupción no vayan en las listas electorales ni ejerzan cargos públicos y que los puestos en la administración se ocupen por mérito y capacidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres