sábado, 20 de abril de 2024 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad construye dos charcas en el Parque de Guadarrama para favorecer la población de anfibios y galápagos

La Comunidad de Madrid ha construido dos nuevas charcas en la zona norte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con el fin de favorecer la instalación de poblaciones de anfibios y galápagos europeos y leprosos, según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2015 - 12:49

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha construido dos nuevas charcas en la zona norte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con el fin de favorecer la instalación de poblaciones de anfibios y galápagos europeos y leprosos, según ha informado el Gobierno regional este domingo en un comunicado.

Mediante dos láminas de agua de unos 100 metros cuadrados y un metro de profundidad se pretende proteger e impulsar la biodiversidad del parque, al constituir espacios idóneos para la habitación de estas especies.

Las dos charcas construidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han sido valladas para evitar los daños asociados a la entrada de grandes mamíferos. Además, se han señalizado con el fin de informar y sensibilizar a los usuarios del Parque sobre las actuaciones realizadas, el proyecto y las especies presentes.

También se ha acondicionado el entorno con vegetación autóctona que favorezca la colonización del espacio por parte de anfibios y reptiles, imprescindibles en la cadena trófica y excelentes bioindicadores de la salud de los ecosistemas. Actúan como magníficos insecticidas naturales, controlando posibles plagas y minimizando la proliferación de enfermedades. En su piel presentan más de 300 sustancias de interés farmacológico, y participan en los procesos de dispersión y polinización de algunas especies de plantas.

Además, los técnicos han inventariado cerca de 250 charcas y complejos lagunares sobre los que realizan labores de mantenimiento y mejora para potenciar las poblaciones de anfibios.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama cuenta actualmente con numerosas especies de anfibios y reptiles: sapo común, sapo partero, sapillo pintojo, sapo de espuelas, sapo corredor, rana común, gallipato o rana de San Antonio, entre los primeros; y galápago leproso, galápago europeo o culebra de agua, entre los segundos.

La Comunidad de Madrid ha enriquecido desde el año 2007 cerca de 100 hectáreas de vegas y riberas de los cauces del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama con la plantación de especies tales como alisos, fresnos, chopos, sauces, saúcos y tarays que ha hecho posible la recuperación del espacio fluvial y asegurar la regeneración natural de las riberas, contribuyendo a mejorar la calidad de las aguas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres