viernes, 19 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno municipal abordará remodelación de la plaza de Margaret Thatcher para convertirla en un espacio cultural

El proyecto para convertir en un nuevo espacio cultural la plaza de Margaret Thatcher, junto a la plaza de Colón, será elevado al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital para la aprobación provisional de la modificación del Plan General, el último trámite municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2015 - 16:59

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El proyecto para convertir en un nuevo espacio cultural la plaza de Margaret Thatcher, junto a la plaza de Colón, será elevado al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital para la aprobación provisional de la modificación del Plan General, el último trámite municipal, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El objetivo de la modificación del Plan General es transformar ese enclave, "actualmente infrautilizado", en un nuevo espacio de titularidad y uso público, totalmente accesible, diáfano y diseñado para el uso estancial, donde habrá una exposición permanente de esculturas de arte moderno.

El renovado espacio, concebido para sumar atractivo cultural al Eje Recoletos-Prado, acogerá nuevo edificio del Banco de Madrid, en el lugar donde se ubica la actual sede de la entidad, que será sustituida por otro inmueble "con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista". En sus plantas bajas e inferior, el edificio acogerá un espacio cultural privado donde se exhibirán obras de arte propiedad de la entidad bancaria.

Además de la remodelación de la plaza, con una superficie de 2.270 metros cuadrados, la modificación del Plan General supone la ampliación del Centro de Información Turística de Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.

CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE COLÓN

Se trata de un espacio bajo rasante con 1.195 metros cuadrados de superficie, proyectado en 2007 por Álvaro Siza, que transformó el viejo paso subterráneo de peatones bajo la Castellana.

El Ayuntamiento de Madrid considera que, tanto su emplazamiento como su capacidad y diseño, hace posible su conversión en un espacio capaz de acoger exposiciones y actividades de carácter cultural, aumentando su superficie en 205 metros cuadrados.

El ámbito objeto de la modificación del Plan General suma un total de 3.670 metros cuadrados de superficie. En este enclave se alcanzarán los 2.918 metros cuadrados destinados a equipamientos culturales privados y públicos, que fortalecerán el eje artístico Recoletos-Prado. La zona verde pública futura tiene 1.880 metros cuadrados de superficie.

Actualmente está calificado como espacio libre de uso público y es de titularidad privada. Será la entidad bancaria la encargada de su remodelación y posterior conservación.

La modificación del Plan General fue aprobada inicialmente el 30 de julio de 2014. Una vez superado el trámite de su aprobación provisional en el pleno, se remitirá a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres