sábado, 20 de abril de 2024 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Participarán más de 100 creadoras

Textos, actos literarios y una serie de TVE para homenajear a Santa Teresa de Jesús en el Festival Ellas Crean

Rebekka Bakken, Carmen París, Andrea Motis & Joan Chamorro Group o Sor Marie Keyrouz, nombres destacados en esta edición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2015 - 15:13

Rebekka Bakken, Carmen París, Andrea Motis & Joan Chamorro Group o Sor Marie Keyrouz, nombres destacados en esta edición

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Santa Teresa de Jesús, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su nacimiento, será la principal protagonista de la XI edición del Festival Ellas Crean, que se celebrará a lo largo del próximo mes de marzo --y con motivo de la celebración el día 8 del Día Internacional de la Mujer-- y que contará con diversas actuaciones en otros tantos escenarios de Madrid.

En concreto, la programación de este festival incluirá una exposición con imágenes y textos de la iconografía de Santa Teresa en los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal, con sede en Conde Duque. Además, este centro cultural acogerá también la proyección continua de 'Teresa de Jesús, serie emblemática de RTVE con Concha Velasco como protagonista y Carmen Martín Gaite como guionista.

La literatura estará presente con dos actos en Conde Duque: 'Conversaciones con Teresa', un diálogo a través de la escritura de la santa protagonizado por las escritoras Ana Rosetti y Noni Benegas y una charla sobre el tema 'Mujer y espiritualidad en al literatura', que correrá a cargo de Clara Janés.

La directora del festival, Concha Hernández, ha detallado las cifras de esta edición en cuanto a actuaciones. En total, participarán más de cien acciones culturales, con cerca de 120 mujeres creadoras en más de 40 espacios y abarcando siete disciplinas artísticas.

"Estamos de enhorabuena y de celebración, 'Ellas Crean' empezó como un festival nómada que este año tiene sede y en el que se ha podido cerrar la programación con tiempo", ha apuntado Hernández, en relación a la elección de Conde Duque como sede central.

Además de este centro, participarán otras instituciones culturales madrileñas como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional o los museos municipales, que participarán por primera vez en este evento, entre otros.

En esta misma línea, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha resaltado que "hoy en día a la mujer no le haga falta firmar con pseudónimo porque se ha ganado con honores el respeto en el circuito artístico".

MÚSICA Y TEATRO

Rebekka Bakken, Carmen París, Andrea Motis & Joan Chamorro Group o Sor Marie Keyrouz son algunos de los nombres que aparecen en la programación de este festival, que también contará con un ciclo de teatro y danza con el estreno de varios montajes.

Así, el programa musical comenzará el 17 de marzo con la actuación de la monja libanesa Keyrouz y continuará con la presentación de París de su nuevo trabajo 'Ejazz con jota' y otros dos conciertos de jazz de Andrea Motis y Joan Chamorro. Por su parte, la cantante noruega Rebekka Baken revisará el cancionero de Tom Waits.

A todas ellas se sumará la programación diseñada para la ocasión de la asociación de salas de música en directo 'La Noche en Vivo', en el que participarán más de 20 salas de músicas madrileñas acogiendo cerca de medio centenar de conciertos.

MÁS DE 100.000 ESPECTADORES

En cuanto al teatro y la danza, se acogerá el estreno de varios montajes como 'Staying Alive', el montaje teatral 'Interrupted' y la pieza 'Mujeres Encontradas'. Asimismo, la compañía 'The Winged Cranes', estrenará su montaje 'Ifigenia Peep Show' y programará 'Meda-Dark Matter', una versión del personaje clásico dirigido por la directora griega Chryssa Georganta.

Ellas Crean se articula en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A lo largo de sus diez ediciones anteriores, el festival ha desarrollado más de un millar de actividades con más de 500 artistas, contando con la participación de más de 100.000 espectadores en todo el mundo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres