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NH Hotel Group reduce un 76% sus pérdidas en 2014, hasta 9,6 millones

Prevé una mejora del 25% del Ebitda y un aumento de entre el 5% y el 7% del RevPar para 2015

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26/2/2015 - 20:41

Prevé una mejora del 25% del Ebitda y un aumento de entre el 5% y el 7% del RevPar para 2015

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group redujo un 76% sus 'números rojos' en 2014, hasta 9,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 39,8 millones de euros registradas durante el ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto recurrente, después de minoritarios, fue también negativo con pérdidas de 18 millones de euros, pero mejoró en un 47,3% frente a año antes, cuando registró pérdidas de 34,2 millones de euros.

La cifra de negocio de su actividad hotelera alcanzó los 1.265,1 millones de euros de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto al ejercicio precedente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 126,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto a 2014, mientras que el resultado operativo (Ebit) fue de 37 millones de euros, un 8,4% más.

NH Hotel Group redujo un 2,1% sus costes por arrendamiento con la renegociación de contratos, principalmente en España e Italia, y por la salida de hoteles no rentables.

A cierre de 2014, la deuda del grupo se redujo en 142,1 millones con respecto a hace un año, hasta los 607,3 millones de euros, descenso que se explica principalmente por la amortización ordinaria y extraordinaria del año, así como por la inyección en tesorería con la venta de Sotogrande.

PRIMEROS FRUTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Federico J. González Tejera, destacó los "efectos positivos" de los profundos cambios acometidos en la compañía, que "ya están dando sus frutos", enmarcados en su plan estratégico a cinco años, con el que busca convertirse en el grupo hotelero urbano de referencia, la parte "más significativa de su negocio", frente al segmento vacacional que también considera importante.

En una conferencia telefónica, con motivo de la presentación de los resultados anuales, González Tejera resaltó los tres ejes que han contribuido al incremento de los ingresos, del Ebitda y a la mejora notable del resultado neto de la sociedad en el primer año de ejecución de su plan encaminado a devolver al grupo a la rentabilidad.

Así, puso en valor la mejora de la actividad hotelera, el impulso de los precios durante el segundo semestre y la evolución "muy favorable" registrada en España e Italia.

EVOLUCIÓN "MUY FAVORABLE" EN ESPAÑA.

Durante 2014, NH logró por primera vez en un año completo crecimientos en todos los mercados donde opera, destacando particularmente España con un incremento comparable del 4,8% en los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) durante el cuarto trimestre, fundamentalmente gracias al incremento del 3,9% de los precios, según detalló el director general financiero, Roberto Chollet.

Destacó especialmente el crecimiento del precio medio en los meses de noviembre y diciembre, con aumento en torno al 5%. Como consecuencia en el conjunto del año se logró un incremento del 1,7% en precio medio y del 3,6% en el RevPar.

Según explicó, Madrid, Valencia y Sevilla fueron las ciudades con mejor comportamiento, frente a la debilidad de Barcelona. En España, el 75% de la mejora registrada vino por el incremento del RevPar.

También Italia, registró un buen comportamiento, con un incremento de los ingresos comparables del 4,2% en el conjunto del año y del 6,3% del RevPar, donde el 60% del crecimiento se debe al aumento del precio medio, en un mercado que presenta positivas perspectivas en 2015.

En Benelux los ingresos comparables crecieron un 1,5%, en línea con la evolución del RevPar, mientras que en Europa Central los ingresos aumentaron un 1,8% y se espera que el RevPar aumente este año. En las Américas el incremento del RevPar fue del 24,6% a tipo constante en toda la región, fundamentalmente por un incremento del 27,8% del precio.

PREVISIONES 2015.

De cara a 2015, según dijo González-Tejera, NH mantiene su objetivo de mejorar un 25% su Ebitda, con un incremento medio de entre el 5% y el 7% de los ingresos medios por habitación disponible (RevPar).

En lo referente a los planes de expansión, que avanzan a mayor ritmo del esperado, la cadena incorporó nueve hoteles a su cartera en 2014 (cuatro aperturas y cinco contratos firmados) y puso en marcha la 'joint-venture' con su socio y principal accionista, el Grupo HNA en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo contratos de gestión.

El consejero delegado hizo referencia también al acuerdo suscrito en febrero para la compra de la colombiana Hoteles Royal, con el que sumará 290 hoteles y una oferta de 2.257 habitaciones en Colombia, Chile y Ecuador.

En cuanto al reposicionamiento, ya avanzó una inversión entre 2014 y 2016 de 220 millones de euros en la renovación o reforma de hoteles, de la que ya ha completado nueve, cuenta con tres ejecución y de cara al primer trimestre de 2015 llevará a cabo otras 23 remodelaciones.

A 31 de diciembre, NH cuenta con 10 proyectos firmados, para una oferta de 1.575 habitaciones, de las cuales 648 operará bajo gestión, 200 en propiedad y 727 bajo arrendamiento. Según este plan, la inversión comprometida es de 10,3 millones para 2015 y de 7,5 millones para 2016.

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