jueves, 18 de abril de 2024 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bankia estaría en disposición de devolver más de las mitad de las ayudas al contribuyente

Goirigolzarri anuncia que la entidad espera crecer entre un 5% y un 10% en el crédito a empresas en 2015

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2015 - 11:37

Goirigolzarri anuncia que la entidad espera crecer entre un 5% y un 10% en el crédito a empresas en 2015

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha adelantado este martes que, a día de hoy, la entidad estaría en disposición de devolver al contribuyente más de las mitad de las ayudas que recibió en su rescate, pero ha apuntado que el objetivo del banco es reembolsar el total de este dinero.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Goirigolzarri ha recordado que el Estado inyectó en Bankia 10.700 millones de euros. Hoy día, la entidad vale 15.000 millones de euros. "Si al 62% --parte de Bankia que tiene BFA-- de 15.000 millones se añaden los 1.300 millones de euros que recibió el Estado por la venta de un paquete de Bankia, ya se estaría hablando de esa cifra", ha apuntado.

En este sentido, el primer ejecutivo del banco ha indicado que hoy el contribuyente, que está participando "en un banco solvente y con futuro", podría recuperar "más de la mitad de las ayudas", aunque ha precisado que el objetivo es devolver el importe completo.

Goirigolzarri ha insistido en que el principal objetivo del equipo gestor de Bankia es generar valor para que la entidad valga más y se puedan devolver las ayudas. "La capacidad de devolución depende de lo que le ocurra al valor", ya que el reembolso de esas ayudas se haría a través del pago de dividendo o mediante la privatización de Bankia, ha señalado.

GENERAR VALOR

Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de despejar incertidumbres sobre el valor, como ocurrió el pasado viernes, cuando el banco anunció el reparto de cargas entre Bankia y BFA para hacer frente a las posibles indemnizaciones derivadas de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de Bankia en 2011.

"El mercado penaliza la incertidumbre. Cuando la hemos quitado, la acción ha subido un 10% (en dos días) y eso significa que para BFA hay un incremento de valor de 730 millones de euros", ha calculado.

De momento, la entidad ya ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero en la historia de la entidad.

En cuanto a los plazos para futuras privatizaciones, Goirigolzarri ha hecho hincapié en que debe ser el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) quien se encargue de decidir "cómo, cuándo y a qué precio" ha de venderse. "Es una oportunidad que depende del mercado, pero también de la Bolsa", ha añadido.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2015

Bankia acaba de presentar los resultados anuales de 2014, que arrojan un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros, lo que supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones. A la vista de estos datos, el presidente de la entidad augura un buen 2015.

A este respecto, ha indicado que el ejercicio pasado el flujo de nuevo crédito empezó a crecer de manera evidente en consumo, pymes e hipotecas, aunque en este último ramo el avance fue algo menor, y ha precisado que en el cuarto trimestre el saldo en consumo y empresas subió.

"Es una noticia fenomenal porque nos pone en línea con lo que esperamos para 2015, que el crédito de empresas crezca entre un 5% y un 10%. Esto es fundamental para nuestra actividad", ha dicho.

Respecto a las causas sobre venta de preferentes que aun permanecen abiertas en los juzgados, Goirigolzarri ha señalado que la entidad ha recurrido algunas de las sentencias que dan la razón al cliente porque considera que no tienen razón, aunque ha señalado que solo un 5% de los preferentistas se encuentra en la vía judicial.

Finalmente, el presidente de Bankia ha culpado al mal gobierno corporativo de los desmanes ocurridos en las antiguas cajas de ahorros que están saliendo ahora a la luz, entre los que destacan el caso de las conocidas 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia antes de la llegada del nuevo equipo.

El directivo ha recordado que conoció la existencia de estos plásticos a través de la prensa y que fue la entidad la que puso en conocimiento de la Fiscalía todas estas irregularidades. Tras lo analizado hasta ahora, el presidente de Bankia no espera que queden "más bombas ocultas" en la entidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres