sábado, 20 de abril de 2024 11:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El 55% de los fondos captados son extranjeros

La Comunidad coloca por primera vez en su historia 500 millones en un bono a 15 años al 2,08% de interés

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar esta mañana 500 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 15 años, el mayor plazo realizado nunca, a un tipo de interés del 2,08 por ciento, "muy cerca de lo que se financió la pasada semana el Tesoro con un bono de esas características" (1,95 por ciento).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/3/2015 - 15:26

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha conseguido colocar esta mañana 500 millones de euros a través de una emisión pública de un bono a 15 años, el mayor plazo realizado nunca, a un tipo de interés del 2,08 por ciento, "muy cerca de lo que se financió la pasada semana el Tesoro con un bono de esas características" (1,95 por ciento).

Así, la Comunidad ha conseguido estrechar el diferencial hasta los 27 puntos básicos (T+27), solo 12 puntos básicos más que el Tesoro, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Además, en esta operación la Comunidad logra financiarse sin coste alguno de intereses en 2015, equivalente a tipo cero para este año, es decir en las mismas condiciones que con el último mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Con esta emisión, la Comunidad vuelve a lograr emitir un bono a 15 años por debajo de la cotización actual en el mercado secundario de su bono a 10 años. Además, supone un ahorro de más de un 50 por ciento sobre el coste de un bono de 13 años y medio que cerró Madrid en enero de 2013, con una bajada de 200 puntos básicos sobre Tesoro.

La emisión ha tenido una "fuerte demanda" que ha llegado a superar los 806 millones de euros, con 101 órdenes, y 6 puntos mejor que como operan los bonos de la Comunidad de Madrid en el mercado secundario.

EL 55% DE LOS FONDOS CAPTADOS SON EXTRANJEROS

La emisión de hoy ha estado liderada por Bankia, BBVA, Crédit Agricole, HSBC, Natixis, Santander y Société Générale y en ella han participado inversores extranjeros, sobre todo de origen alemán, que han acaparado más del 55 por ciento de la emisión.

Con esta operación, el Gobierno regional ha refinanciado ya gran parte de la deuda que vence este año, 3.032 millones, tras la autorización llevada a cabo el 13 de febrero por el Consejo de Ministros.

Queda pendiente la autorización de endeudamiento por el importe del déficit del ejercicio 2015 que suponen 1.367 millones de euros adicionales.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que "la Comunidad de Madrid sigue accediendo con éxito a financiarse en los mercados" como se puso de manifiesto el pasado 18 de febrero en la que se llevo a cabo una emisión de deuda pública histórica, en la que se consiguió el tipo de interés más bajo de su historia y del resto de comunidades, para un plazo de 10 años (1,827 por ciento), siendo cero el coste del interés para 2015.

Por otra parte, la Comunidad cerró cinco préstamos a tipo cero para 2015, 2016 y 2017 con CaixaBank, Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA, a un plazo medio de 6-7 años, que a partir de 2017 tendrá una rentabilidad -TIR media- del 1,28 por ciento.

A esta operación se une a otra bilateral realizada en los últimos días con un inversor alemán, por un importe de 40 millones de euros a un plazo de 30 años y un interés del 2,65 por ciento -coste cero para 2015-, prácticamente a los mismos niveles de diferencial con el Tesoro que en la última emisión pública a diez años, pese a ser un plazo el triple de largo.

Todo ello hace que a día de hoy, el Gobierno autonómico madrileño financie su cartera media de deuda a un coste inferior al de Tesoro.

Mientras que el coste medio de Madrid es el 3,37 por ciento, el de Tesoro se sitúa en el 3,43 por ciento, ambos a plazos en torno a los 6 años, según los últimos datos disponibles de ambas instituciones, con la diferencia de que el Tesoro lleva financiándose desde principios de año, aprovechando el descenso de tipos de interés, y la Comunidad de Madrid no obtuvo autorización para realizar emisiones u operaciones privadas hasta el 13 de febrero.

INTERESES AL MISMO NIVEL DEL AÑO 2010

Este abaratamiento de la financiación de la Comunidad gracias a que sigue financiándose por ella misma en los mercados, a tipo cero en 2015, 2016 y 2017 en préstamos y a tipo cero en 2015 en las emisiones públicas, hace que mejore el coste de la cartera de la deuda de la Comunidad de Madrid, menor que el que tenía en el año 2010. Así, el coste se ha reducido del 3,41 por ciento a un plazo de 4,5 años, hasta el 3,37 por ciento, a un plazo mayor de alrededor de 6 años, que da más robustez a la solvencia de Madrid.

La Comunidad siempre ha conseguido colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiarse y prevé financiar el resto de la deuda de 2015 sin recurrir a dicho fondo u otros fondos similares del Ministerio de Hacienda, que no suponen ninguna ventaja para la Comunidad de Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres