martes, 23 de abril de 2024 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Púnica

Un empresario aseguró que Granados cesó a un alcalde por no dejar que "el dinero fluyera al partido"

El director de la promotora Dico dijo que Guillermo Ortega y Romero de Tejada recibieron "grandes cantidades de dinero"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/3/2015 - 18:59

El director de la promotora Dico dijo que Guillermo Ortega y Romero de Tejada recibieron "grandes cantidades de dinero"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El responsable de una de las empresas involucradas en la red de corrupción Púnica aseguró que el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados forzó el cese del que era alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel', porque estaba "cortando el conducto del dinero, quedándoselo él, sin que fluya hacia estancias superiores del partido".

Así consta en un informe policial que forma parte del sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se resume una conversación entre el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, que denunció a la 'trama Gürtel', y el abogado, asesor urbanista y director general ejecutivo de la promotora Dico, Raúl Calvo.

El empresario, que fue grabado por Moreno, señalaba que la actuación de Ortega, alias 'El Rata' y 'Willi', contrastaba con la de su antecesor en el cargo, Ricardo Romero de Tejada, por lo que se forzó su cese. Ambos, según el empresario, habrían recibido "grandes cantidades de dinero" de la promotora.

"Estos administradores del Grupo Dico tienen tanta influencia sobre los políticos que, además, comunican órdenes de otros de rango superior, como es el caso de D. Francisco Granados, actual consejero de la Comunidad de Madrid", señalaba el informe policial en referencia al presunto cabecilla de la red de corrupción Púnica.

SUELDO DE 6.000 EUROS AL MES

A partir de estas conversaciones, los investigadores deducen que fue Julián Jiménez de los Galánez Romero del Hombrebueno, socio de Dico, quien "exige la dimisión" a Ortega, que se produjo en febrero de 2005, y "le solicita que pida el cargo que quiera dentro de la Comunidad de Madrid, que le será concedido, pero que deje la Alcaldía y no obture el flujo de dinero".

El informe recuerda que Ortega fue nombrado director del Mercado Puerta de Toledo con un sueldo de 6.000 euros al mes. "En este detalle se aprecia la fuerza del Grupo Dico, pues 'Willi' es básicamente un asalariado de Julián", señalan los agentes antes de destacar la "connivencia" de la promotora con Romero de Tejada y Granados, "dado que estos no son capaces de hacerlo dimitir, puesto que tienen lo mismo o más que ocultar que 'Willi'".

Los investigadores también señalan que "el nivel de cohecho es tan elevado entre los políticos que han regidoel Ayuntamiento de Majadahonda" que incluso Moreno llegó a manifestar que la trama había "recaudado" más de 80.000 millones ("debe entenderse de pesetas") y "se han perdido". "Lo que hace que el agujero del Consistorio del Ayuntamiento de Majadahonda se acerque a los 300 millones de euros", añaden los agentes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres