viernes, 19 de abril de 2024 14:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hospital Clínico San Carlos recibe la Certificación ISO 9001 por su Sistema integrado de Gestión de Calidad Ambiental

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, ha presidido este martes el acto de entrega de la Certificación ISO 9001 al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid por su Sistema integrado de Gestión de Calidad Ambiental, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 16:52

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, ha presidido este martes el acto de entrega de la Certificación ISO 9001 al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid por su Sistema integrado de Gestión de Calidad Ambiental, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el mismo acto, 15 unidades del hospital fueron certificadas con la ISO 9001, además de recibir la renovación de la norma 14001 a todo el hospital.

Por otra parte, el centro ha validado la declaración ambiental que permite mantener el registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental).

Este sistema es una herramienta voluntaria que permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización, así como la difusión de la información acerca de su gestión de cara a la sociedad.

Precisamente este hospital acaba de recibir un reconocimiento de la Unión Europea por llevar más de 10 años inscrito en el mismo, siendo el único hospital público inscrito en dicho registro.

Los Servicios y Unidades certificados con la Norma ISO 9001:2008 son Farmacología Clínica, Anatomía Patológica, Microbiología Clínica, Atención al Paciente, Coordinación de trasplantes; la Unidad de Sanidad Mortuoria; Hospitalización domiciliaria; Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo; Estomaterapia; Medicina Hospitalaria; Unidad de soporte a la investigación de análisis genético, análisis proteómico, espectometría de masas, bioquímica y biología molecular; Gestión de Seguridad; Unidad de Codificación del Servicio de Admisión y Documentación clínica; Coordinación de Informadores; y Jefatura de personal subalterno.

ESFUERZO E IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

La implantación de dicho Sistema integrado de Gestión de Calidad y Ambiental (SGCA) se ha desarrollado durante 2013 y 2014, años en los que un equipo amplio de profesionales del centro ha trabajado en el desarrollo de los procesos de Dirección y Gestión incluidos en el mapa de procesos que ha sido revisado y actualizado.

Al mismo tiempo se aprobó la política de calidad que por primera vez ha incluido objetivos ambientales; publicándose la declaración de política ambiental que ampliaba dichos objetivos, y pactando objetivos de calidad y ambientales en todos los servicios.

Para garantizar la implantación del Sistema integrado de Gestión de Calidad y Ambiental se llevaron a cabo tres niveles de seguimiento: la monitorización de resultados realizada por los responsables de cada servicio a través de sus cuadros de indicadores de procesos; la revisión de todo el Sistema integrado de Gestión de Calidad y Ambiental por parte de la dirección el centro; y la comprobación de que este sistema está implantado de forma estable y eficaz mediante la realización de auditorías periódicas.

Reconocimiento de la Unión Europea a la gestión ambiental Por otra parte, el Clínico San Carlos cuenta desde hace 12 años con el certificado de gestión ambiental 14001:2004, que acaba de renovar, estando inscrito desde entonces en el Registro Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental.

Precisamente por este registro y con motivo del aniversario de la creación del sistema comunitario de la Unión Europea de gestión y auditoría medioambientales, la Unión Europea entregó un certificado conmemorativo a este Hospital como reconocimiento a sus más de 10 años de adhesión a este sistema, siendo el único hospital público en contar con esta acreditación.

El registro Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental exige, al igual que la Norma ISO 14001, una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental, disminuyendo el impacto que la empresa pueda tener sobre el medio ambiente.

Por otra parte, y tras varios años de esfuerzo para adaptar y remodelar sus instalaciones con el objeto de aportar una mejor calidad de vida a sus pacientes y usuarios buscando también una mayor eficiencia energética, el Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha obtenido también la etiqueta de eficiencia energética letra C, siendo el único edificio público destinado a hospital de la Comunidad de Madrid que dispone de dicho certificado.

El Hospital Clínico ha empezado a utilizar la Huella de Carbono para medir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce.

El análisis de los resultados que se obtengan permitirá al centro sanitario identificar los puntos críticos, es decir, aquellas fuentes y actividades que más contribuyen a las emisiones totales del Centro, y establecer áreas y acciones de mejora para diseñar un plan de reducción de emisiones.

Con su Plan de Gestión de Residuos Sanitarios, además de cuidar una correcta segregación (cada residuo en su envase), el Clínico ha establecido la necesidad de recuperar aquellos materiales que pueden desviarse del circuito de vertedero para enviarlos a reciclar.

En el pasado año 2014 se recuperaron 400.838 kilos de materiales, de los cuales 201.578 kilos son de papel y cartón, 185620 kilos de vidrio y 13.640 de otros materiales como pilas o aceite de cocina. Esto supone que se ha conseguido recuperar un 24% de los residuos urbanos totales que genera el centro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres