martes, 23 de abril de 2024 15:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carmona recargará un 50% el IBI de las viviendas vacías de los bancos o se las expropiará 3 años para evitar desahucios

El candidato del PSM-PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado que recargará un 50 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías en propiedad de los bancos para que las cedan o se las expropiará temporalmente, durante tres años, para conseguir una capital "con cero desahucios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/4/2015 - 00:52

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSM-PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado que recargará un 50 por ciento el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas vacías en propiedad de los bancos para que las cedan o se las expropiará temporalmente, durante tres años, para conseguir una capital "con cero desahucios".

Así lo ha señalado Carmona durante un debate con los demás candidatos a la Alcaldía de la capital; Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), David Ortega (UPyD) y Raquel López (IU), a excepción de la 'popular' Esperanza Aguirre, que dió el testigo a su segundo en la lista municipal, Íñigo Henriquez de Luna.

El candidato socialista ha criticado el "plantón" de Aguirre porque, a su juicio, "no hay nadie más que nadie" y porque era un "debate entre los candidatos, no entre los segundos". "Es la tercera vez que me da plantón", ha aseverado.

El debate, que ha sido organizado por el círculo de debates urbanos (CDU) del Círculo de Bellas Artes, ha servido para que los candidatos explicaran su modelo de ciudad y sus medidas para paliar el paro, los desahucios o la especulación con los grandes proyectos urbanísticos.

MODELOS DE CIUDAD

La candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha arrancado el debate agradeciendo la labor del círculo de debate porque siempre "ha generado una crítica de lo que se hacía mal, y un aplauso por lo que se hacía bien". "No entiendo una forma de gobernar sin ese contraste de la crítica, porque la crítica es un regalo", ha apostillado.

Carmena se entrevistará este martes con la actual alcaldesa de la capital, Ana Botella, porque considera "imprescindible para concretar los programas electorales que el Gobierno actual rinda cuentas y facilite la información que necesiten los que quieren gobernar".

En cuanto a su modelo de ciudad, la cabeza de lista de Ahora Madrid ha asegurado que mejorará la ciudad desde una perspectiva más descentralizada porque "Madrid no es sólo la almendra". En este sentido, la candidata ha apostillado que "hay que superar la desigualdad" porque contempla "que en el distrito de Salamanca haya una diferencia de cuatro años en la esperanza de vida con respecto al distrito de Arganzuela".

Por su parte, el candidato socialista ha apostado por "devolver Madrid a los madrileños después de 26 años de Gobierno del Partido Popular que, a su juicio, ha tenido más sombras que luces". Por eso, el candidato ha señalado que "descentralizará el Ayuntamiento para dar fuerza a las Juntas de Distrito".

Por eso, el cabeza de la lista municipal del PSM-PSOE ha asegurado que, si gobierna, "el vecino será el centro de la vida pública, y votará de forma vinculante y bajo urna decisiones comprometidas".

Al igual que el representante socialista, el portavoz de UPyD, David Ortega, también ha incidido en la idea de "crear un Madrid de las personas y más participativo". Además, el candidato ha criticado la política urbanística del Gobierno municipal porque ha asegurado que "los principales protagonistas son los tribunales".

En este sentido, el candidato de la formación magenta se ha mostrado totalmente en contra de la Operación Campamento porque "la zona es necesaria para oxigenar la ciudad y hay que protegerla". "Soy partidario de que entre inversión pero no a cualquier precio", ha agregado Ortega.

De la misma manera, Ortega ha denunciado la Operación Chamartín porque "la capital no necesita un millón de metros cuadrados en oficinas". Por eso, el candidato espera acabar con "el urbanismo a la carta y el de amiguetes".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha señalado que pese a que su partido se presenta por primera vez a las elecciones municipales de Madrid "pueden proponer una idea fresca".

Villacís ha explicado que en el Ayuntamiento de Madrid falta que "se rindan cuentas" y por eso, Ciudadanos creará un "sistema de rendición de cuentas para explicar a los ciudadanos las cosas que se van haciendo". Además, ha indicado que "quiere una ciudad más verde, amplia, limpia y sin Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)".

En cuanto a los desahucios, la cabeza de lista de Ciudadanos ha asegurado que "Madrid, una de las capitales de Europa, no se puede permitir condenar a familias a la marginalidad". En este sentido, Villacís ha apostado por el alquiler social y por dotar de un nuevo fondo a la Empresa Municipal de la Vivienda.

La candidata de IU, Raquel López, ha criticado las actuaciones del Partido Popular al frente del Consistorio de la capital. A su juicio, los 'populares' "han cercenado cualquier modelo de participación ciudadana en la ciudad y han masacrado los derechos ciudadanos".

"El Partido Popular nos ha dejado un Madrid de la miseria y del hambre, una ciudad con un ejército de trabajadores pobres y con una deuda insostenible", ha denunciado López.

No obstante, la candidata también ha dado el punto de vista de su partido en cuanto al modelo de ciudad que quiere, una "ciudad multicéntrica volcada en un urbanismo social", y que su transformación "sólo viene de la mano de la izquierda".

"TODOS CONTRA EL PP, EXCEPTO CIUDADANOS"

La intervención del número dos de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha utilizado el tiempo de su intervención para defender las políticas del Partido Popular al frente del Consistorio de la capital porque "todos han criticado a su partido, a excepción de Begoña Villacís" . En este sentido, Henriquez de Luna ha asegurado que "sabía a lo que venía, pero que ese estilo combativo no es lo que le va".

El portavoz 'popular' ha asegurado que el PP lleva gobernando mucho tiempo porque "los ciudadanos recuerdan a donde llevaron las políticas socialistas en Madrid". A su juicio, Madrid "ahora está irreconocible, pero para bien", aunque ha reconocido que la capital "tiene problemas".

En este sentido, el 'número dos' ha indicado que Madrid cuenta con unos servicios públicos "de primera" y que el Partido Popular "ha puesto los remedios para poner las medidas".

Los asistentes al acto han criticado duramente la posición del responsable 'popular' porque, a juicio de López, ha sido "chula", y no han dudado en "abuchear y criticarle durante su intervención". Por eso, Henriquez de Luna ha indicado que "la democracia no sólo consiste en que sólo hable quien nos gusta, sino en escuchar y respetar". El candidato socialista también ha pedido respeto.

Por otro lado, el portavoz ha indicado que Madrid tiene un "40 por ciento de deuda", por lo que los ciudadanos "no son masoquistas cuando votan al Partido Popular". "El PP ha hecho una gestión eficiente, ha construido centros de mayores, centros de día y polideportivos, y quien no lo sepa, es que no conoce Madrid", ha apostillado.

Además, el representante ha asegurado que "el PP defiende a las personas que lo pasan mal", y que en su modelo de ciudad quieren "una capital más segura, más limpia y más verde".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres