viernes, 19 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un Pleno extraordinario designará este martes a los presidentes y vocales de las 3.353 mesas electorales

El Pleno extraordinario de Cibeles que se celebrará este martes designará este martes a los presidentes y vocales de las 3.353 mesas electorales en 390 colegios de la capital a través de un sorteo informático, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/4/2015 - 07:12

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno extraordinario de Cibeles que se celebrará este martes designará este martes a los presidentes y vocales de las 3.353 mesas electorales en 390 colegios de la capital a través de un sorteo informático, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Para cubrir todas las mesas electorales se necesitan 30.177 personas. El resultado del sorteo informático pasará por la elaboración de una tabla que establecerá el orden en el que se han de seleccionar los electores que, en cada mesa electoral, han de ocupar los cargos de presidentes y vocales de las mismas, así como los que han de actuar como sus suplentes.

En total serán 3.353 mesas electorales, 459 más que en las anteriores elecciones, las de mayo de 2014. Se constituirán en los 390 colegios electorales del municipio de Madrid, dos más que en esos comicios.

La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, designándose adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres. De este modo se seleccionarán nueve electores por mesa aunque sólo tres de ellos participarán el día de las elecciones.

La elección se hace sobre el conjunto de votantes inscritos en cada mesa, cifra que varía entre los 1.029 que corresponden a la lista más numerosa, a los 390 que conforman la lista más reducida. A los electores seleccionados se les remitirá una notificación, con acuse de recibo, y un manual de instrucciones en el que se detallan sus funciones.

La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y las excusas que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid, en el número 3 de la calle Marqués de Monasterio.

Si los electores designados no se presentan designados el día 24 de mayo al acto de constitución de las mesas incurren en delito electoral. Las penas a las que pueden ser condenados son de prisión de tres meses a un año o de multa de 6 a 24 meses, según el artículo 143 de la LOREG.

El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la mesa electoral tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si dicho día afecta a su jornada laboral; a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 62,61 euros. Asimismo estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres