jueves, 18 de abril de 2024 19:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24-M

El voto menos secreto

Las elecciones municipales no son accesibles para las personas invidentes, que deben ir acompañadas al colegio electoral. Recogen más de 130.000 fimas para pedir el voto secreto para este colectivo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer
22/5/2015 - 09:54

El voto es libre y secreto, pero... ¿siempre y para todos? Las personas invidentes no pueden elegir a sus alcaldes y concejales en igualdad de condiciones que el resto de sus vecinos, ya que las papeletas de las elecciones municipales no están adaptadas al braille.

"Soy ciego y tengo que pedir ayuda para votar", explica Juan José Montiel, que añade que "es un sinsentido que esto suceda en el siglo XXI en un país desarrollado como España".

Incapaz de resignarse ante lo que considera "indignante", este joven de 30 años lanzó hace varios meses una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma 'online' Change.org. Desde entonces más de 131.000 personas se han sumado a su petición de un sufragio libre y secreto. "Cuando alcance las 150.000, iré personalmente ante el Ministerio de Interior para entregarlas", asegura.

La legislación contempla la votación accesible en las generales, europeas, autonómicas y en los referéndums, pero las locales siguen siendo una asignatura pendiente. La razón, según explicó recientemente el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, es la inviabilidad.

El Ejecutivo señala que es "técnicamente imposible" ofrecer papeletas en braille, dado que se trata de muchos ayuntamientos y con formatos distintos en un plazo muy corto de tiempo y con la premisa de no incurrir en un coste desproporcionado. Además, recuerda que, conforme a la ley, los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla en el sobran podrán hacerse acompañar a la mesa electoral por una persona de confianza.

A pesar de estas limitaciones, Juan José no tiene ninguna intención de quedarse el próximo domingo en casa. "Iré al colegio electoral y dejaré constancia de que se incumple la Constitución y se vulnera mi derecho al voto secreto. Finalmente, tendrán que ayudarme a votar", indica.

ACCESIBLE CON UN MALETÍN

Las personas ciegas pueden votar en las todas las elecciones, excepto en las locales, con la ayuda de un maletín que les entregan el día de las Elecciones en su Mesa electoral. Este kit, que en el caso de las elecciones autonómicas se solicita previamente a la administración regional, incluye papeletas y sobres de votación y documentación complementaria en Braille que permite identificar la opción deseada con plena autonomía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres