jueves, 25 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Archivada la querella contra Zapata por sus polémicos tuits

El juez Pedraz no considera que sus comentarios constituyan un delito de humillación · Aguirre volvió a exigir el lunes que el edil abandone su acta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Zapata, en una rueda de prensa anterior

Zapata: "Lo razonable es no ser portavoz de la comisión"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/7/2015 - 09:46

Primer Pleno de la era Manuela Carmena en Cibeles, tras su investidura. Una breve sesión que el pasado martes aprobaba celebrar las reuniones de la Corporación local los últimos miércoles del mes. El próximo 22 de julio tendrá lugar el siguiente Pleno ordinario, pero antes, el 9 de julio, se convocarán dos extraordinarios, uno para aprobar la estructura del Ayuntamiento; y otro, a petición de los populares, sobre la tolerancia y contra la incitación al odio. En este sentido, Esperanza Aguirre volvió a exigir el lunes, tras su reunión con los ediles de su formación, que Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en Fuencarral y Villaverde, abandone su acta, por su imputación por la Audiencia Nacional tras sus polémicos tuits. Una causa archivada este mismo jueves por el juez Santiago Pedraz, al no considerar que sus comentarios en Twitter contra Irene Villa constituyan un delito de humillación.

Aún así, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, insistió, tras conocerse la decisión judicial, en censurar el "desprecio brutal" a las víctimas que, en su opinión, denotaban los tuits que escribió Zapata, pese a no existir reproche penal.

Por su parte, Rita Maestre, portavoz municipal, afirmó que "se ha impuesto el sentido común", y remarcó la "altura de miras" de Irene Villa frente "a quienes han tratado de usar el dolor de las víctimas y el drama del terrorismo para hacer política".

COMISIÓN DE CULTURA
Al margen de este asunto, el miércoles surgía una nueva polémica en torno a Zapata, que él mismo aclaró el jueves vía Twitter, afirmando que no será el portavoz en la comisión ordinaria de Cultura, porque es "lo lógico". El edil hizo estas declaraciones después de que apareciera como tal en un documento interno del Ayuntamiento. "Si yo era la persona que iba a estar en Cultura y dimito, lo razonable es no ser portavoz de la comisión", afirmó.

Preguntada por si la decisión del juez Pedraz podría suponer una modificación en las tareas de Zapata, Maestre recordó que "la cuestión judicial entró en escena después de la decisión de este equipo de Gobierno y del propio Zapata de renunciar a su acta como concejal de Cultura". "El retiro de la querella no afecta porque no tomamos decisiones por ella, sino por el análisis político", zanjó.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL LGTB
En el Pleno del pasado martes también se aprobó por unanimidad otorgar el nombre de un espacio público de la ciudad al exconcejal del PSOE Pedro Zerolo, así como una declaración institucional en favor del colectivo LGTB. En ella se apoyan, por ejemplo, las políticas de prevención del VIH, las actuaciones encaminadas a la "no estigmatización" de los enfermos de SIDA y la realización de la prueba rápida del VIH. Aparte, insta a la realización de campañas de autoestima para jóvenes LGTB y al impulso de planes de formación de la diversidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres