jueves, 18 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La finca Quinta Torre Arias abre simbólicamente este domingo a la espera de que se resuelvan los "flecos judiciales"

La finca Quinta Torre Arias abre simbólicamente este domingo, a la espera de resolver los "flecos judiciales y normativos" y de la adecuación de las instalaciones para que pueda ser utilizada con seguridad, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2015 - 07:17

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La finca Quinta Torre Arias abre simbólicamente este domingo, a la espera de resolver los "flecos judiciales y normativos" y de la adecuación de las instalaciones para que pueda ser utilizada con seguridad, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La apertura simbólica es un "reconocimiento al tesón vecinal que ha permitido su conservación". Consistirá en un acto oficial en el que se abrirán las puertas de la calle Alcalá y se permitirá la entrada del público.

En una zona de sombra para aplacar el calor, los representantes municipales explicarán la importancia patrimonial de la Quinta y agradecerán a los vecinos de San Blas-Canillejas su afán por mantener el patrimonio de su distrito.

El Consistorio ha destacado que ha sido el movimiento vecinal del distrito de San Blas-Canillejas el que ha conseguido hacer realidad una reivindicación por la que han peleado los últimos años, la apertura al público de la Quinta de Torre Arias.

Será "dentro de unos meses" cuando este espacio de 18,6 hectáreas y cuyo origen se remonta al siglo XVI se abrirá definitivamente al público.

ORIGEN DE LA FINCA

La Quinta de Torre Arias es una gran finca nobiliaria. En una zona alta, atravesada por dos arroyos y con unos jardines que reflejan el devenir de la hacienda durante los últimos siglos, se alza un singular palacio de unos 200 metros de fachada. A esta edificación se suman, formando un gran patio, cuadras, vaquería, pajares, horno, con tinajones para el aceite o el grano, y unos frontales con numerosos portalones protegidos por estructuras de madera singulares.

Un matadero, dos invernaderos con gran valor histórico, acequias, fuentes de bronce, puentes sobre los arroyos y otros elementos de importancia completan las construcciones de esta quinta que conserva su doble función de espacio de recreo en el entorno del palacio y finca de producción agrícola en la zona colindante con la calle de Alcalá.

En 1986, la propiedad pasó al Ayuntamiento de Madrid a cambio de la recalificación de otros terrenos de los hasta entonces propietarios. El Consistorio permitió que la anterior propietaria mantuviese el uso de la Quinta hasta su muerte. Ésta, a cambio, se comprometió a realizar el mantenimiento de las instalaciones, aspecto que no se ha respetado.

Cuando en 2012 falleció la propietaria, la Quinta pasó a ser de pleno derecho del Ayuntamiento. Es entonces cuando comienza un movimiento vecinal que reclama la apertura al público. En julio de 2014 el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial que modificó el Plan General de Ordenación Urbana y que tenía como objetivo la cesión de la finca a la Universidad de Navarra para la instalación en ella de su sede madrileña.

El Plan Especial recogía además la posibilidad de demoler parte de las construcciones históricas existentes y la construcción de edificaciones modernas en su interior. El movimiento vecinal recurrió judicialmente este Plan. Entonces la Universidad de Navarra decidió echarse atrás y renunciar al uso de la finca.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó en febrero la suspensión del Plan Especial, una decisión que fue recurrida por el Ayuntamiento, mientras que un nuevo auto, fechado en marzo, desestimó el recurso de reposición municipal y condenó al Ayuntamiento al pago de las costas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres