jueves, 25 de abril de 2024 02:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C's planteará a Cifuentes acudir a fondos de financiación estatal cuando se aborden los presupuestos de 2016

Aguado dice que ahora toca hacer pedagogía para explicar sus posiciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2015 - 10:59

Aguado dice que ahora toca hacer pedagogía para explicar sus posiciones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, planteará a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la posibilidad de acudir a fondos de financiación del Estado cuando aborden los presupuestos del próximo año porque creen que es una manera de obtener financiación a mejor precio que en los mercados.

"Llevaremos a la mesa de negociación, en el caso de los presupuestos, la posibilidad de que la Comunidad de Madrid acceda al fondo de financiación estatal porque pensamos que es una manera de obtener financiación a buen precio, mucho mejor precio que en los mercados", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Esta cuestión, que ya la dejó caer en su primera intervención durante el debate de investidura, no se ha tratado "en concreto" en las reuniones técnicas que han mantenido PP y Ciudadanos para alcanzar el acuerdo de investidura pero sí que lo sacaron a colación en la negociación cuando "en determinados puntos se oponían a ampliar las partidas presupuestarias en las partes más sociales".

Así, ha explicado Aguado que cuando se propuso ampliar el dinero destinado en la Atención Primaria o Educación Pública, los populares "alegaban que no había presupuesto", pero "sí que es verdad que en tema de deuda se puede renegociar mejor con el Estado y se puede acceder a determinados fondos", que habrían supuesto millones de euros adicionales "que se podrían haber destinado a fines sociales", ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno anterior decidiera no aceptar porque cree "que en el fondo del asunto lo que había era una intención de no ser transparente con el Gobierno central que pedía a cambio de la financiación transparencia en las cuentas que la Comunidad de Madrid no quiso a costa de renunciar a 200 millones de dinero adicional para Sanidad, educación, etc".

Al margen de este punto, Aguado ha reconocido estar "satisfecho" con la negociación de Ciudadanos con el PP porque se traduce en un "acuerdo único". De hecho, defiende que en tres semanas han conseguido "más que muchos años que el PSOE en la oposición".

"Que el PP firme en la Comunidad de Madrid 76 puntos concretos de reformas concretas que tiene que ver con regeneración política, economía, políticas sociales y que se comprometa por escrito a llevarlo a cabo es un logro, sobre todo, si se tiene en cuenta que somos un partido con 17 diputados en la Asamblea, con un 12 por ciento", ha señalado.

Aguado también ha asegurado que el partido ha seguido una "línea coherente en España". "Hemos intentado marcar la directriz de acercarnos a priori a la lista más votada, que en Andalucía fue el PSOE y en la Comunidad, el PP", ha explicado, preguntado por si cree que esta circunstancia puede confundir al electorado.

Según el diputado de la formación naranja, han buscado permitir el inicio de la legislatura a cambio de una serie de compromisos concretos y "no de intercambiar sillas o cargos". "Creo que tanto en Andalucía como en Madrid hemos conseguido cosas importantes", ha aseverado.

AHORA TOCA HACER PEDAGOGÍA

Sobre la posibilidad de que haya votantes que se hayan podido sentir engañados, Aguado ha indicado que ahora toca "explicar la situación, hacer mucha pedagogía" porque han "cambiado la forma de hacer política". "Nos hemos acercado a los partidos políticos, que queramos o no, eran las listas más votadas", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid el PP ha conseguido más de un millón de votos y aunque él es el primero que defiende que "ojalá los ciudadanos hubieran sido más contundentes y hubieran apostado por un cambio real", la verdad es que "han votado al PP" y ellos, "dentro de las posibilidades" que les han dado los madrileños, han "intentado optimizar al máximo los recursos".

"Los ciudadanos tienen que entender que Ciudadanos no es el partido más votado y es nuestra labor explicarles que dentro de las alternativas que había, era la mejor o más interesante", ha indicado Aguado, que ha destacado que sacaron 17 diputados, "la posibilidad de condicionar un gobierno" y que van a "apretar" todo lo que puedan al PP para hacerles cumplir el programa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres