miércoles, 24 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La alcaldesa de Madrid, ausente en la primera visita de Estado de su mandato

Manuela Carmena no acude a la cena de gala que los Reyes han ofrecido en honor al presidente de Perú

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2015 - 21:24

Manuela Carmena no acude a la cena de gala que los Reyes han ofrecido en honor al presidente de Perú

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este martes a la cena de gala que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real al presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de su visita de Estado a España, la máxima categoría que puede tener el viaje de un mandatario extranjero.

El Ayuntamiento de Madrid, al igual que la Comunidad, son instituciones a las que la Casa del Rey invita al máximo nivel en este tipo de actos. Y hasta la fecha, tanto el presidente de la Comunidad como el regidor madrileño eran habituales en estas cenas ofrecidas por la Corona a los líderes internacionales que visitan nuestro país.

En la primera visita de Estado que recibe España tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí ha acudido a la cena en honor de Humala, junto con otros representantes de los poderes del Estado, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y varios ministros, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

La visita de Estado de Humala a España, que se desarrolla entre hoy y mañana, tampoco incluye en su agenda una visita al Ayuntamiento de Madrid, un acto que suele formar parte del protocolo habitual de este tipo de visitas.

Un portavoz de la Embajada peruana ha restado importancia, en declaraciones a Europa Press, a que Humala no reciba en esta ocasión las llaves de la ciudad de Madrid, como sí se las entregó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su visita anterior a España en 2012.

Carmena ya ha advertido de que durante su mandato no va a ser partidaria de organizar ni participar en actos protocolarios, pues su prioridad será dedicarse a la gestión en sí del Consistorio y de las necesidades de los madrileños.

ELOGIOS A PERÚ

Durante la cena de gala, el Rey Felipe VI ha elogiado el modo en que los distintos Gobiernos de Perú han conducido el país hacia una "extraordinaria transformación" económica, que ha sido posible también gracias a la "firme determinación" de la sociedad peruana.

Esta conjunción de ambos elementos ha "acelerado, ha dicho, el crecimiento económico de Perú, permitiendo al país afrontar "retos complejos" de muchos años.

El monarca ha valorado en particular los esfuerzos puestos en marcha por el presidente Humala para mejorar las políticas públicas de educación y sanidad, así como los programas sociales de atención "a favor de los más necesitados".

En concreto, se ha referido a los programas de becas impulsados por el Gobierno peruano, y que tienen a España como principal destino. Y es que en España estudian más de 2.000 peruanos formación universitaria y de posgrado. De hecho, España y Perú impulsarán durante esta visita este tipo de intercambios que facilitan la movilidad del talento.

En su discurso, el Rey ha destacado cómo la presencia de las empresas españolas --España es el primer inversor en el país andino-- también ha contribuido al crecimiento económico de Perú de los últimos años.

A la cena han asistido una amplia representación de empresarios españoles implantados en Perú, como los máximos directivos de Enagás, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Grupo Villar Mir, Isolux, Acciona, FCC y Abengoa.

Humala por su parte ha esperado que España sigue contribuyendo al "crecimiento y estabilidad" de Perú.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres