jueves, 18 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andreu interroga este viernes a 4 expertos que defendieron la solvencia de la entidad al salir a Bolsa

Sus conclusiones contradicen las de los peritos judiciales, que señalaron que el banco no ofreció su "imagen fiel" a los inversores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2015 - 08:29

Sus conclusiones contradicen las de los peritos judiciales, que señalaron que el banco no ofreció su "imagen fiel" a los inversores

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará este viernes a cuatro expertos en Economía que han defendido en sus informes la solvencia de Bankia en el momento en el que se produjo su fusión y posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.

Los primeros en comparecer serán los catedráticos Leandro Cañibano y Rubén Manso, peritos judiciales a propuesta de Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), que tendrán que ratificar el informe en el que concluían que las cuentas con las que el grupo debutó en el parqué "expresaban la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio", en contra de lo que sostienen los peritos judiciales, adscritos al Banco de España.

El catedrático y antiguo inspector del Banco de España Rubén Manso y el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Leandro Canibaño concluyeron que el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) mostraba una "imagen fiel" de su situación económico-financiera y subrayaron que estas cuentas fueron auditadas y supervisadas por las autoridades públicas.

En este sentido, Cañibano ponía de manifiesto que ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni el Banco de España ni los auditores presentaron "objeción alguna" a las cuentas de la entidad ni a su salida al parqué. También denunció las "debilidades e inconsistencias, tanto metodológicas como de apreciación" en las que incurría el informe realizado por los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Además, el juez ha citado a declarar a los catedráticos de Economía Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández para que ratifiquen otro informe en el que atribuían el deterioro contable que sufrió la entidad al empeoramiento de la economía española.

PERITOS JUDICIALES

Busquets y Sánchez Nogueras ratificaron el pasado 12 de enero los informes en los que apuntaban que el grupo, conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, ya presentaba pérdidas desde dos años antes, y que la entidad salió a Bolsa en julio de 2011 sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios.

En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres