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Gabilondo alerta de la "confusión" generada por la implantación de la LOMCE y niega "desacato" de las CCAA socialistas

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y responsable de Educación del grupo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, ha alertado de la "confusión y "desconcierto" generado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PSOE, que piden la paralización de la ley, "no quieren hacer ningún gesto de desacato a la ley".

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01/8/2015 - 13:36


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y responsable de Educación del grupo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, ha alertado de la "confusión y "desconcierto" generado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PSOE, que piden la paralización de la ley, "no quieren hacer ningún gesto de desacato a la ley".

"Ahora mismo, hay una pluralidad, llamémosle 'pluralidad' por ser finos, una especie de confusión en los estados y momentos de aplicación (de la LOMCE), algún desconcierto, y nosotros lo que vamos a pedir, al menos las comunidades gobernadas por el PSOE, es paralizar el proceso de aplicación de la ley", asevera el exministro socialista de Educación en una entrevista con Europa Press.

Si bien espera a que se estudie el estado de aplicación de la LOMCE en cada territorio, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación --prevista para mediados de agosto--, Gabilondo destaca que uno de los aspectos "más llamativos" es que, con esta ley, que, a su juicio, "buscaba homogeneizar" el sistema educativo, al final, "se ha organizado algo distinto de una homogeneización".

El responsable de Educación del grupo de expertos del PSOE aclara que la propuesta de paralización de las comunidades socialistas no tiene como objetivo "incumplir la ley". "No queremos hacer ningún gesto de desacato", subraya, para añadir que hasta que cambie la mayoría parlamentaria y la oposición derogue la norma, el PSOE quiere "minimizar su impacto".

"Seamos sensatos a la hora de aplicar la ley", asevera el exministro, que propone, por ejemplo, que "no se publique" en el BOE el decreto de "reválida" --el que regula las características de las pruebas de evaluación final de Primaria, ESO y Bachillerato--, que se encuentra en la fase de anteproyecto.

En cuanto a las propuestas educativas con las que el PSOE concurrirá a las próximas elecciones generales, el exministro ha dicho que el programa ya está "muy elaborado" y "dispuesto a entrar en debate con la participación de la ciudadanía". "Los programas no son sólo ocurrencias de un grupo de expertos", apostilla.

EL PSOE SEGUIRÁ TRABAJANDO

Gabilondo, que lideró durante su etapa como ministro de Educación --entre 2009 y 2011-- el fallido pacto educativo, asegura que los socialistas "segirán trabajando" por este acuerdo "social y político" si vuelven al Gobierno. Sin embargo, marca distancias de la propuesta de 'pacto nacional por la Educación' de Ciudadanos por la "noción federal del Estado" que tiene el PSOE.

"Me gustaría que se hablara más, cuando se habla de pacto, de la educación como un derecho, no solamente la preparación para un ejercicio una actividad profesional, hay quien se cree que la educación es solo un medio para luego encontrar un empleo. Y yo estoy a favor de que todo el mundo tenga un empleo, pero la educación es mucho más que eso, empieza por ser un derecho", aclara.

Sobre el 'MIR' para docentes planteado por Ciudadanos, una propuesta lanzada hace cinco años por el exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz del PSOE madrileño en la Asamblea reconoce que es una idea "interesante", pero que hay que "explorarla a fondo" y ver "cómo debe hacerse bien". "A veces las ideas son buenas o malas según cómo se ejecutan", apostilla.

Según este catedrático en Metafísica y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid, "no sólo hay cosas que se aprenden y luego se aplican, sino que que hay cosas que sólo se aprenden en la aplicación". A su juicio, este 'mir' puede ser una manera de detectar y seleccionar "competencia y vocación" porque "esto de la enseñanza es muy singular".

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