viernes, 19 de abril de 2024 19:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los madrileños podrían ahorrar hasta 500€ si almacenaran bien los alimentos en la nevera y aprovecharan las 'sobras'

Los madrileños podrían ahorrar hasta 500 euros al año en comida si almacenaran bien los alimentos en la nevera y aprovechara las 'sobras', ha destacado este jueves la empresa FoodSaverTM, autora del informe 'Conservación y desperdicio de alimentos en los hogares españoles'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 11:41

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los madrileños podrían ahorrar hasta 500 euros al año en comida si almacenaran bien los alimentos en la nevera y aprovechara las 'sobras', ha destacado este jueves la empresa FoodSaverTM, autora del informe 'Conservación y desperdicio de alimentos en los hogares españoles'.

A pesar de que España es el sexto país europeo que más alimentos desperdicia, los madrileños consideran que tiran poca comida a la basura. El estudio destaca que si se conservaran mejor los alimentos se ingerirían en perfecto estado, evitando intoxicaciones y el desperdicio de comida.

Al preguntar por la cantidad de alimentos que se arrojan a la basura, el 86,23 por ciento de los madrileños confiesa tirar habitualmente comida a la basura, frente a un 13,77 por ciento que confiesa no tirar nada.

En cuanto al valor mensual que asignan a los desperdicios en el hogar, el 86,55 por ciento de los madrileños lo calcula en un máximo de 40 euros, cantidad que al año rondaría los 500.

Pan y bollería, fruta y comidas cocinadas previamente o sobras son los alimentos que los encuestados tiran a la basura con más asiduidad a lo largo del año. Sin embargo, una vez llegado el verano, son las frutas típicas de la época estival, como fresas, melocotones, melón o sandía, los alimentos que los madrileños tiran con más asiduidad, frente al queso, que se convierte en el producto que menos tiran.

En cuanto a los productos caducados, el 76,09 por ciento de los madrileños los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido, frente a un 23,91 por ciento que los aprovecha siempre.

La mala conservación o almacenamiento en la nevera y las sobras, principales causas por la que los madrileños tiran más comida a la basura

El motivo principal de que los alimentos terminen en el cubo de la basura es el olvido de productos en la nevera (37,82 por ciento), seguido del deterioro de los mismos producido por la mala conservación o el mal almacenamiento (30,25 por ciento) o de las sobras, de las que el 28,57 por ciento de los madrileños termina deshaciéndose.

Conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla después es la tendencia más común entre los encuestados, con un 61,59 por ciento de respuestas afirmativas. Por otro lado, un 18,84 por ciento congela las raciones que sobran frente a un 11,59 por ciento que aprovecha el sobrante para preparar otros platos.

Un 34,78 por ciento de los madrileños reconoce que compra más de lo que necesita. Por el contrario, un 49,28 por ciento afirma que planifica perfectamente la lista de la compra y no compra de más y un 15,94 por ciento confiesa que se deja llevar por las ofertas.

Aprovechar las sobras ayudaría más del 31 por ciento de los hogares madrileños a no desperdiciar tantos alimentos. En cuanto a los hábitos que ayudarían a no desperdiciar tantos alimentos, los madrileños optarían por planificar los menús semanales de acuerdo con el consumo del hogar, en un 39,47 por ciento, o aprovechar los sobrantes de las comidas cocinadas, en un 31,67 por ciento.

La encuesta se ha realizado a mil españolesde entre 25 y 60 años de edad de todas las comunidades autónomas. El perfil del encuestado tipo vive con su pareja en familia (uno o dos hijos) y suele desayunar, comer y cenar en casa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres