jueves, 18 de abril de 2024 19:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace el Valle de los Neandertales

El parque arqueológico funcionará en Pinilla del Valle desde el 26 de septiembre. Los restos hallados son fundamentales para saber cómo éramos hace 90.000 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga describe a Cristina Cifuentes las labores que se ejecutan en los yacimientos desde 1979

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga describe a Cristina Cifuentes las labores que se ejecutan en los yacimientos desde 1979

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
11/9/2015 - 09:31

En el valle del alto del río Lozoya, cerca de la localidad de Pinilla del Valle, abrirá al público el próximo 26 de septiembre el nuevo parque arqueológico bautizado como Valle de los Neandertales. La presentación de este espacio, que situará a la Sierra Norte como uno de los grandes destinos para conocer una especie desaparecida de nuestro planeta hace más de 25.000 años, tuvo lugar el pasado domingo con la presencia de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Estamos ante el embrión de lo que será un importante centro de interpretación del Homo Neanderthalensis que, junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular, que atraerá a expertos y aficionados de todo el mundo", explicó Cifuentes.

De este modo los visitantes podrán conocer a través de paneles explicativos o visitas guiadas por las diferentes cuevas que configuran este enclave, la forma de vida de esta especie que vivió en la región y el resto del continente europeo hace 90.000 años. También se han planificado talleres y actividades para lo que, en palabras de Cifuentes, "será una experiencia que permitirá entrar en contacto con la prehistoria, despertando el interés por nuestros orígenes más remotos". No en vano, el Valle del Lozoya es un lugar privilegiado que permite a los investigadores comprender sus costumbres y su anatomía así como la flora y la fauna que les rodeaba.

Los neandertales tenían cuerpo robusto, gran capacidad craneal y cabeza con frente baja e inclinada y mandíbula sin barbilla. Vivían en cavidades rocosas donde dejaron muestras de su actividad cotidiana como hogares, restos de los herbívoros consumidos o las piedras talladas que usaban para curtir pieles o elaborar objetos de madera. Se desconocen las causas de su extinción, aunque pudieron influir el cambio climático y la competencia con el Homo Sapiens.

NUEVOS HALLAZGOS
Durante la presentación del Valle de los Neandertales, los directores de este proyecto de investigación, el palenteólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez, explicaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid los nuevos descubrimientos realizados en unas excavaciones que comenzaron hace ya 14 años y que han dado un vuelco significativo. Por un lado, una mandíbula infantil que certifica el primer enterramiento neandertal documentado de la Península y Europa Meridional, conocida como 'la niña de Lozoya'.

También han encontrado algunas de las asociaciones de fósiles de vertebrados del Pleistoceno Superior más completas de la península ibérica.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres