sábado, 20 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asociaciones de abogados se plantean demandar a la Comunidad la restitución del presupuesto de Justicia Gratuita

Las principales asociaciones en defensa de la abogacía han pedido al Colegio de Abogados de Madrid la celebración de una Junta en la que se propondrá demandar a la Comunidad de Madrid la restitución del presupuesto de la Justicia Gratuita El objetivo es tomar medidas frente a la "actual situación crítica del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid y la aprobación de medidas a tomar en defensa de la ciudadanía y del colectivo de abogados de oficio".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/10/2015 - 20:26


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones en defensa de la abogacía han pedido al Colegio de Abogados de Madrid la celebración de una Junta en la que se propondrá demandar a la Comunidad de Madrid la restitución del presupuesto de la Justicia Gratuita

El objetivo es tomar medidas frente a la "actual situación crítica del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid y la aprobación de medidas a tomar en defensa de la ciudadanía y del colectivo de abogados de oficio".

Esta respuesta de los abogados del servicio público llega días después de que el Gobierno regional anunciara el "incremento de baremos" del 5 por ciento de los honorarios de los abogados de Turno de Oficio.

Para la portavoz de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Luz Elena Jara, "no se trata de un incremento ya que los baremos no se actualizan desde el año 2003, ni siquiera el IPC, y en 2012 se produjo un recorte del 20 por ciento". "Lo que propone el Gobierno de la Comunidad es hacer pasar esta restitución irrisoria por un incremento de honorarios" señala Jara.

Además, junto al problema de la remuneración se añade la "preocupación" por el presupuesto de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ). Este servicio público de atención a la ciudadanía entra dentro de las competencias y responsabilidades de la Comunidad de Madrid, sin embargo, desde hace algunos años los gastos del SOJ se sufragan con las cuotas de los colegiados del ICAM.

"Es una situación descabellada y muy injusta para la abogacía y la ciudadanía. Como si los médicos pagaran con su sueldo nuestra Seguridad Social. La Comunidad de Madrid dejó de pagar este servicio y los profesionales decidimos hacernos cargo de manera temporal", ha afirmado Jara.

Las asociaciones convocantes --ALA, APAEM (Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid), ALTODO (Asociación de Letrados por un turno de Oficio Digno), La Red EUREKA, AJA-MADRID, APROED (Abogados y Ciudadanos pro Estado de Derecho) y la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita-- trabajan ahora en la recogida de firmas para presentar la solicitud ante el Colegio de Abogados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres