miércoles, 24 de abril de 2024 13:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea insta al Gobierno a reabrir el centro de formación de Policía Local con el voto en contra del PP

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno regional a reabrir el centro de formación de Policía Local de la Comunidad, suprimido por el Ejecutivo de Ignacio González.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 20:26


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con el voto en contra del PP, instar al Gobierno regional a reabrir el centro de formación de Policía Local de la Comunidad, suprimido por el Ejecutivo de Ignacio González.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han votado a favor de sendas Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por PSOE y Podemos en el mismo sentido.

La diputada de Podemos Elena Sevillano ha defendido la PNL de su grupo, por la que se insta a la Comunidad a poner en marcha de manera inmediata las acciones necesarias para la creación de un centro de formación para las Policías Locales.

Asimismo, solicita que, hasta que dicho centro de formación no sea una realidad, se establezcan los acuerdos necesarios con el Ayuntamiento de Madrid al objeto de que el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencias (CIFSE) atienda las necesidades formativas de los miembros de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Sevillano ha señalado que las comunidades autónomas ostentan las competencias de "coordinación y formación" de las Policías Locales en virtud de la Constitución, de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Así, ha acusado a González de "convertir la ley en papel mojado y cerrar la academia" en 2013, con "una retahíla de explicaciones sin sentido", entre las que se ha referido a un ahorro que ha negado, ya que el 70 por ciento del gasto provenía del personal, que ha sido reasignado, y el resto se sufragaba entre los ayuntamientos y las tasas por alumno.

La PNL del Grupo Socialista ha sido defendida por su diputado Diego Cruz. Ésta insta al Gobierno regional a asumir sus competencias en la formación de las Policías Locales a iniciar las conversaciones con el Ministerio del Interior a fin de procurar la reversión del acuerdo de cesión de las instalaciones que albergaron la Academia de Policía Local de Madrid o, en su defecto, habilitar un nuevo centro de formación.

Cruz ha defendido que la formación de los policías locales "debe hacerse en el entorno de lo local, con una mirada desde lo local, con profesorado mayormente local y con aprendizaje no solo de contenido sino también de aptitudes hacia la práctica policial local" y "no otras Fuerzas y Cuerpos".

Así, ha sostenido que el hecho de que los policías locales de Madrid se formen en la escuela de Ávila "no parece la mejor de las soluciones", tanto por la distancia al centro de referencia como por la ausencia de materias que afectan exclusivamente a la Policía Local.

Desde Ciudadanos, Francisco Lara ha criticado que el anterior Gobierno regional cediera las instalaciones "en el tiempo de descuento", así como que el nuevo gobierno no hubiera presionado para paralizarla.

Lara ha señalado que "no se trata de hacer bloque" al tiempo que ha afirmado que Ciudadanos no hace bloques sino que respalda propuestas "de sentido común, razonadas y razonables".

El diputado 'popular' Enrique Núñez ha dicho que la Comunidad de Madrid no es la única que no tiene un centro de formación para policía locales, y ha puesto de ejemplo al País Vasco y Cataluña, donde los policías locales se forman con las policías autonómicas, así como Bélgica y Francia.

Asimismo, ha señalado que en el caso de Castilla y León los policías locales se forman en la escuela nacional, donde van a ir los policías locales de la Comunidad de Madrid, una de las escuelas de policía más importantes a nivel europeo, ha destacado.

Núñez ha afeado a Unijepol que "no haya querido" tener una reunión con el grupo mayoritario en la Asamblea de Madrid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres