miércoles, 24 de abril de 2024 00:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente del TSJM asegura que las infraestructuras de los órganos judiciales "exigen ya una respuesta definitiva"

Con 1.948,8 asuntos por cada juez o magistrado, Madrid es la segunda comunidad con mayor asuntos registrados en Juzgados y Tribunales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 20:34

Con 1.948,8 asuntos por cada juez o magistrado, Madrid es la segunda comunidad con mayor asuntos registrados en Juzgados y Tribunales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha asegurado que las infraestructuras de los órganos judiciales "exigen ya una respuesta definitiva", ya sea unificando las instalaciones en un mismo entorno o agrupándolas por jurisdicciones.

Así lo ha afirmado Vieira este jueves durante la apertura del año judicial 2015-2016, donde también ha añadido que "mientras llega la solución definitiva", se debe establecer "una especial atención al mantenimiento de los edificios e instalaciones actuales, asignando una partida presupuestaria adecuada".

Respecto a la gestión del personal, el presidente del TSJM ha afirmado que "deben cubrirse todas las plazas vacantes". "Es hora ya de organizar adecuadamente el personal, para establecer unos destinos o puestos de trabajo que permitan afrontar, con flexibilidad, la carga de trabajo", ha puntualizado Vieira.

En cuanto al objetivo de 'papel cero' en la justicia madrileña, Vieira ha asegurado que es "condición imprescindible" contar en todos los órganos judiciales "con un sistema informático de gestión procesal adecuado".

Además, Francisco Javier Vieira ha señalado que los organismos auxiliares a la labor jurisdiccional, como el Instituto de Medicina Legal o los equipos técnicos, "requieren una organización adecuada que permita un mejor servicio y más homogéneo en toda la Comunidad".

Así, Vieira ha afirmado que la justicia madrileña está en un "equilibrio inestable" debido a una carga de trabajo abrumadora, instalaciones deficientes, escasos medios y falta de personal.

De este modo, el presidente del TSJM ha citado una serie de datos para avalar sus afirmaciones, por lo que ha señalado que los Juzgados de lo Social de Madrid soportan una carga d etrabajo entre un 172 por ciento y un 197 por ciento sobre el nivel óptimo estimado por el Consejo General del Poder Judicial como "asumible" para este tipo de juzgados.

Además, se ha puesto de manifiesto que los Juzgados civiles también han experimentado en el ingreso de asuntos un incremento interanual del 11,5 por ciento, "destacando la delicada situación de los Juzgados de lo mercantil", en los que el aumento de asuntos registrados se ha elevado al 20 por ciento.

Es por ello por lo que Vieira ha establecido una serie de "soluciones imaginativas". Entre ellas, la creación de juzgados provinciales que asuman los asuntos de reclamación de responsabilidades civiles derivadas de la circulación de vehículos a motor así como la asunción por parte de los Juzgados de Primera Instancia especializados en Tutelas e Incapacidades, o en Asuntos Hipotecarios o Familia.

Otras de las propuestas de Vieira ha sido que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer también deben abarcar en su competencia más de un partido judicial para mejorar "la lucha contra este estigma social".

El presidente del TSJM ha señalado que si la Comunidad de Madrid está a la cabeza de las comunidades autónomas españolas es "gracias al funcionamiento de la Administración de Justicia", ya que "el óptimo ejercicio de las competencias de justicia contribuye a mejorar uno de los factores esenciales para el desarrollo económico y social de Madrid.

FISCALÍA: BAJA LA CRIMINALIDAD

Por su parte, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha comparecido en la inauguración del curso para presentar la Memoria de la Fiscalía, en la que se ha puesto de manifiesto que en el año 2014 se emprendieron un total de 672.687 procedimientos, sumando las diligencias previas y las urgentes.

Esta cifra supone una disminución del 2,02 por ciento con respecto al año 2013, donde los procedimientos que se empezaron fueron 686.568, lo que hace que se consolide la tendencia descendente iniciada en 2009.

Respecto a los procedimientos abreviados, durante el año 2014 se emprendieron un total de 27.813 procedimientos abreviados, y se reabrieron otros 310. Ello implica un descenso del 4,66 por ciento en comparación con el año 2013.

Caballero Klink ha señalado que en el 2014 se celebraron en los Juzgados de lo Penal 21.607 juicios, cifra inferior en un 3,40 por ciento a la establecida en 2013. En la Audiencia Provincial se llevaron a cabo un total de 1386 juicios, lo que supone un 22,29 por ciento menos que los 2162 del año 2013.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres