jueves, 18 de abril de 2024 17:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos piden a las empresas "se tomen en serio" la prevención de accidentes laborales

CC.OO y UGT han pedido este viernes a las empresas que "se tomen en serio" la prevención de accidentes laborales ante "la falta de planificación en medidas de seguridad" que, a su juicio, estén presentes en los tres siniestros mortales en el trabajo acaecidos esta semana en al región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 15:30


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

CC.OO y UGT han pedido este viernes a las empresas que "se tomen en serio" la prevención de accidentes laborales ante "la falta de planificación en medidas de seguridad" que, a su juicio, estén presentes en los tres siniestros mortales en el trabajo acaecidos esta semana en al región.

El lunes se produjeron dos accidentes mortales, uno en Getafe y otro en Arganda del Rey. En Getafe, un trabajador de 47 años de edad falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza, causado por una apiladora cargada de mercancía. Pertenecía a la empresa Actia System SA, que se dedica al suministro de equipos de vídeo y sonido.

El almacén donde se produjo el accidente presenta "serias deficiencias en cuanto a mantenimiento, orden y limpieza, los pasillos son estrechos y en el momento del accidente comparten el mismo espacio los dos trabajadores, el fallecido manipulando manualmente la carga y el otro con el equipo de trabajo sin prácticamente distancia de seguridad", ha señalado CC.OO. en un comunicado, en el que añade que en el almacén tampoco existe señalización.

El mismo lunes en otro accidente mortal en la empresa de Mudanzas Hermanos Matías, de Arganda del Rey, un trabajador de 34 años perdió la vida al caerse de 12 metros por una claraboya cuando se encontraba reparando una gotera en el tejado de la nave dedicada al almacenamiento de material (guardamuebles).

La empresa principal (Mudanzas Hermanos Matias) tenia 'contratados' los trabajos de reparación con la empresa Alturas, s.l. que a su vez lo subcontrató con el trabajador autónomo fallecido, según ha detallado el mismo sindicato.

Además, este mediodía un obrero de 58 años ha fallecido ha caído al suelo desde el andamio en el que trabajaba, situado a una altura de 12 metros. El siniestro tuvo lugar en una nave situada en la calle Tajo de esta localidad madrileña de Mejorada.

Concretamente, y según fuentes de UGT, el fallecido por múltiples traumatismos pertenece a la empresa de climatización Control Entalpico SL y se precipitó al vacío por una claraboya.

"La falta de planificación de la prevención y las medidas de seguridad están detrás de estos lamentables accidentes", ha comentado hoy el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, para el que deben perseguirse con todos los medios los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por eso, ha exigido a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen "con la máxima celeridad" para evitar que se produzcan más accidentes laborales de tan terribles consecuencias.

"Las caídas en altura son fácilmente evitables, no requieren para su prevención grandes costes económicos y los resultados en la mayoría de los casos son graves o mortales. En el siglo XXI los trabajadores se accidentan de igual forma que cuando se construían las pirámides", denuncia.

Por otro lado, CC.OO. ve necesario que el Gobierno regional y los agentes sociales apuesten con claridad porque las políticas preventivas lleguen a todas las empresas madrileñas a través del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, con la intención clara de la mejora de las condiciones de trabajo y en la aplicación de los derechos de formación, información y medios materiales para que ningún trabajador este expuesto a riesgos que pongan en peligro su salud y su vida.

Por su parte, la secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha dado el pésame a las familias de los tres fallecidos esta semana y ha indicado a Europa Press que "esto ya es intolerable", puesto que en lo que llevamos de años han muerto en accidente laboral 55 trabajadores madrileños.

Asimismo, considera que las condiciones laborales y medidas de seguridad "han empeorado visiblemente" en los últimos años. "Evidentemente, hay que tomar medidas e investigar ese accidente. Hay que tomar cartas en el asunto y sumarnos los agentes sociales y la Administración para que las empresas se tomen en serie este problema", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres