viernes, 19 de abril de 2024 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hombre mayor de 44 años y con causas pendientes con la justicia, el perfil del madrileño con problemas de adicciones

El perfil medio de las personas con problemas de adicciones en Madrid es el de un hombre mayor de 44 años y con causas pendientes con la justicia, según un estudio elaborado por la Unidad de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), junto al Colegio de Sociólogos de Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 18:09


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El perfil medio de las personas con problemas de adicciones en Madrid es el de un hombre mayor de 44 años y con causas pendientes con la justicia, según un estudio elaborado por la Unidad de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), junto al Colegio de Sociólogos de Madrid.

Dicho estudio, que presenta el perfil de las personas con problemas de adicciones en la capital, pone de manifiesto que la proporción de personas atendidas por la red UNAD es de una mujer por cada nueve hombres.

A juicio de UNAD esta diferencia a la hora de demandar ayuda se debe al estigma social que pesa sobre las mujeres con problemas de adicciones, lo que las retrae a la hora de solicitar apoyo.

En el caso de las mujeres con problemas de adicciones, su edad se halla entre los 26 y los 44 años. Son las mujeres quienes tienen un nivel de estudios más alto que el de los hombres: un 13 por ciento de las mujeres poseen estudios universitarios frente al 1 por ciento en el caso de los hombres.

Respecto a la situación de convivencia y el número de hijos, el informe también muestra diferencias entre sexos. Así, un 26 por ciento de los hombres con problemas de adicción viven en pareja, mientras que un 33 por ciento de las mujeres están en la misma situación.

Además, mientras que un 23 por ciento de los hombres que han acudido a resolver sus problemas de adicciones vivía con sus padres o familiares, un 43 por ciento de las mujeres con problemas de adicciones se encontraba en la misma situación doméstica. En cuanto a los hijos, un 25 por ciento de los hombres no tiene descendencia mientras que un 17 por ciento de las mujeres tampoco tiene hijos.

Más de dos tercios de las personas atendidas en Madrid sin tener en cuenta diferencias de género estaban en situación de desempleo. La tasa de paro es mayor entre las mujeres (72 por ciento) que entre los hombres (66 por ciento), al igual que el porcentaje de personas que únicamente estudian, donde también hay más mujeres (13 por ciento) que hombres (3 por ciento).

Otra cuestión que revela el informe es que la salud de las mujeres que han formado parte de algún programa de UNAD es peor que la de los hombres: si el 94 por ciento de los hombres no tiene enfermedades, este dato baja al 43 por ciento al hablar de mujeres.

'MUJER-ADICCIÓN-PROSTITUCIÓN'

Según el informe, es probable que el trinomio 'mujer-adicción-prostitución' explique una mayor prevalencia de mujeres con VIH/SIDA (15 por ciento) frente a los hombres (3 por ciento).

En cuanto a los problemas jurídico-penales, mientras entre los hombres la gran mayoría se encuentra con causas pendientes (78 por ciento) pero en libertad, las mujeres están en su mayor parte en prisión (28 por ciento) y en prisión con causas pendientes (31 por ciento).

La mayoría de personas con problemas de adicción consumen varias drogas, siendo más habitual el policonsumo entre los hombres. La sustancia más consumida por los hombres que han utilizado los servicios de UNAD en Madrid son los estimulantes, destacando la cocaína (43 por ciento). Para las mujeres son las drogas de diseño (37 por ciento), seguidas del cannabis (29 por ciento).

Respecto al tiempo de consumo de droga, la mayor parte de las personas atendidas por UNAD en Madrid llevan consumiendo entre 2 y 10 años. El grupo poblacional que lleva consumiendo más de dos años es mayor en las mujeres (20 por ciento) que entre los hombres (15 por ciento).

Un 10 por ciento de las personas atendidas tiene menos de 16 años. Además, hay pocas diferencias de género en las pautas de inicio. En el caso de menores, la Red UNAD realiza principalmente actividades de prevención ya que se ha detectado, como una característica propia de Madrid, la temprana edad de inicio en el consumo de drogas en lo que destaca especialmente el tramo de menores de 16 años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres