jueves, 18 de abril de 2024 06:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ahora Madrid cambió de opinión con las calles franquistas al ver "intención electoral"

"Hay un acuerdo de investidura, no una coalición de gobierno", insiste

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 14:06

"Hay un acuerdo de investidura, no una coalición de gobierno", insiste

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, ha señalado este jueves que Ahora Madrid cambió de opinión pasando del apoyo a la moción de urgencia presentada por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica, vía enmienda transaccional, a una abstención en el Pleno al detectar "cierta intención posiblemente electoral".

La concejal ha reconocido que en Ahora Madrid no gustó que el posible acuerdo saliera primero en los medios de comunicación, antes de tomar la decisión en el Pleno. "Tiene que ser al revés. La inversión de factores nos parece que revela el uso de esta cuestión", ha lanzado. "Puede haber gente interesada en esto de cara a las elecciones", ha remachado, después de plantear que una cuestión de este tipo debería estar por encima de un debate "partidista".

Sobre la denuncia presentada por un abogado contra el Ayuntamiento, la edil ha confesado que le resulta "un poco incomprensible" cuando desde el primer momento Ahora Madrid ha defendido que aplicaría la ley.

Maestre ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no ha vuelto a hablar con la portavoz socialista, Purificación Causapié, tras el Pleno de ayer aunque asegura que lo harán. En este punto ha recordado que Ahora Madrid no está en coalición de gobierno pero que siempre hay voluntad de llegar a un consenso con todos los grupos y con el PSOE en particular.

Es en ese espíritu de consenso donde enmarca el debate sobre la Ley de Memoria Histórica, que pasa al Pleno del mes de diciembre aunque aún no ha podido concretar el día. Rita Maestre ha detallado, por otro lado, que ya se han producido dos reuniones con asociaciones de memoria histórica y con vecinos para ver la forma de aplicar la ley sin perjuicio a la ciudadanía. En breve se producirá la tercera reunión.

ÓPTICA FEMENINA

"Es un debate que tiene que hacerse con tiempo y con capacidad de reflexión y en el que estén incluidos el resto de grupos políticos", ha argumentado la portavoz municipal, que ha insistido en que se trata de un debate "de calado" que no puede sustanciarse "deprisa y corriendo a las siete de la tarde en un pleno de doce horas". En el siguiente pleno explicarán los pasos ya dados para renombrar el callejero "contando con los ciudadanos".

Rita Maestre ha avanzado que el plan en el que trabaja el Ayuntamiento, y que en breve será presentado por la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ampliará la cuestión y no sólo se circunscribirá a la guerra civil y la dictadura, sino que tendrá en cuenta los procesos vividos en Madrid no sólo en los últimos 70 años.

El plan tendrá en cuenta la perspectiva de género a la hora de renombrar las calles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres