viernes, 19 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ONG de Alianza por el clima animan a los ciudadanos a acudir a la 'Marcha mundial por el clima' este fin de semana

Las 400 ONG que integran la Alianza por el Clima han animado a los ciudadanos a participar en la 'Marcha Mundial por el Clima', que en Madrid tendrá lugar este domingo a las 12 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 16:45


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las 400 ONG que integran la Alianza por el Clima han animado a los ciudadanos a participar en la 'Marcha Mundial por el Clima', que en Madrid tendrá lugar este domingo a las 12 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

A su llegada a Sol, la directora y actriz española Icíar Bollaín leerá el "Manifiesto por el Clima" y todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un 'Baile por el Planeta' dinamizado por la escuela de Swing "Big South". Un día antes, el sábado 28, tendrá lugar un 'Apagón' de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, durante 15 minutos (hora programada de 19.30 a 19.45 horas).

En total, hay más de 2.300 eventos programados este fin de semana en todo el planeta y en las principales ciudades españolas para pedir un cambio de modelo energético, como antesala a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que comenzará el próximo lunes en París (Francia).

Así, este fin de semana se celebrarán "marchas climáticas" en ciudades como Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Valencia, Valladolid o Zaragoza. Estos eventos, que además de marchas incluyen otras acciones ciudadanas como bailes por el planeta o el simbólico apagón del alumbrado el sábado 28 de noviembre pretenden ser un símbolo para exigir a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre del Clima de París un "acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable en 2050".

Además de soluciones climáticas los ciudadanos tratarán de mostrar que la lucha contra el cambio climático es también una batalla contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos; como ingredientes de la paz.

Esta semana representantes del mundo de la cultura, la música, el cine y la televisión como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros, han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se explica las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen, para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.

Alianza por el Clima exige a los Gobiernos que logren un acuerdo "ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 ºC, o incluso 1,5, ºC, como cada vez señalan más científicos".

Al mismo tiempo, reclaman a los líderes mundiales que en la COP21 acuerden un plan para que en 2050 toda la energía sea 100 por 100 renovable. A su juicio, la energía será "más segura, más limpia, más barata y accesible para todos". Además, el aire y el agua serán más limpios y el calentamiento global se mantendrá en la zona de seguridad.

Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar "con más determinación que nunca" en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

Forman parte de Alianza por el Clima: Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector, Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO,UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por laSolidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace,Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la sobirania energética, FSC, Naturalia ailarutan, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Decrece Madrid, Escuelas Adventistas, ASDE, Asamblea Marea Verde, MEDSAP-Marea Blanca, FESITESS MADRID.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres