jueves, 25 de abril de 2024 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ripense Leire Olmeda publica un libro de poemas combativo sobre la crisis

La ripense Leire Olmeda acaba de publicar un libro de poemas combativo que tiene como marco la situación política y social en España en los últimos cinco años bajo el título 'Una crisis en verso y lucha', en la editorial Amargord.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2015 - 15:18


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ripense Leire Olmeda acaba de publicar un libro de poemas combativo que tiene como marco la situación política y social en España en los últimos cinco años bajo el título 'Una crisis en verso y lucha', en la editorial Amargord.

Olmeda, licenciada en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud y militante activa de IU, se define como una persona "consciente con la realidad que le rodea". Cree en la poesía como contenido, "que las palabras formen parte de la identidad del autor pero que, al mismo tiempo, no caigan en el vacío".

La poetisa madrileña, que obtuvo el Premio Arte Joven de la Comunidad en 2008 con su anterior obra 'Ataques de Pánico', ha publicado también poemas en revistas y en diversas antologías, como las del grupo 'Poesía en Sidecar', al que pertenece.

Durante la presentación del libro hace unos días en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, el escritor y periodista Emilio Porta calificó a Olmeda "no sólo como una magnífica escritora, sino como una persona que no puede separar su poesía con la manera de ver la vida".

"Eres una persona combativa. Eres fiel a ti misma y me parece estupendo que sigan combatiendo por lo que es justo y le pongas tu palabra a la gente que no la tiene ni la puede tener", le dijo.

Por otro lado, el escritor y divulgador cultural Enrique Gracia ha ensalzando "a la Leire de la pelea, del compromiso firme". "Ella une al compromiso poético-político un sentido del humor, ironía y desparpajo digno de los grandes del género como Jardiel, Mihura o Ángel González", ha añadido.

La escritora ripense divide su libre por años entre 2010 y 2015, con poemas que reflejan la situación de la crisis ('El precio del pan', 'Paren el mundo que me bajo', 'Un motivo para la huelga general), con momentos manifestaciones y campañas electorales y huelgas de este lustro ('Acampada Sol', 'La Revolución en Marcha', 'Quitarse las botas para tras una mani', 'Noche Minera', 'Dignidad', 'PAH').

Olmeda también dedica versos a hitos históricos como la revolución de los claveles portuguesa, la Transición española, los atentados de los abogados de Atocha, el asesinato de Salvador Allende, y otros en los que habla de sus abuelos y de su vida personal.

El libro cierra con un único poema referido a 2015 "y esta crisis continúa", y en el que se cita el verso 'Cuando hay muertos es una guerra', de Ana Pérez Cañamares. "Si tengo que esperar a que acabe la crisis para sacar el libro, lo tendría que sacar por tomos", concluyó Olmeda durante la presentación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres