viernes, 19 de abril de 2024 09:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunidad tendrá por primera vez todas sus mesas electorales administradas electrónicamente para las elecciones

La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez todas sus mesas electorales administradas electrónicamente (mae's) para el próximo 20 de diciembre en las elecciones generales, estarán ubicadas en 391 colegios y va a permitir la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho "más rápido y ágil".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2015 - 13:35


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid tendrá por primera vez todas sus mesas electorales administradas electrónicamente (mae's) para el próximo 20 de diciembre en las elecciones generales, estarán ubicadas en 391 colegios y va a permitir la anotación automática de los votantes y un control y recuento del voto mucho "más rápido y ágil".

Así lo ha señalado este martes el subdelegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, quien ha avanzado que la Delegación del Gobierno tendrá un equipo formado por 391 coordinadores que apoyarán a los 3.305 representantes de la Administración.

Estas mesas son un conjunto de herramientas informáticas que facilitan el desarrollo de tareas que deben realizar los miembros de la mesa en el colegio o local electoral durante la jornada electoral. Mae no es un sistema de voto electrónico sino que se trata de un ordenador que dispone de una aplicación informática para esta finalidad junto a una impresora.

En este sentido, la subdirectora General de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor, ha destacado que "va a tener una gran repercusión en el proceso electoral y va a ser mucho más ágil en el recuento del voto".

Asimismo, el subdelegado del Gobierno regional ha asegurado que la aplicación de este proceso ha supuesto la visita de todos los locales electorales para "comprobar la facilidad de conectividad" y trazar unos planos del futuro tendido eléctrico para cuantificar los elementos necesarios previstos para cada colegio.

El próximo viernes, 18 de diciembre, entre las 15.30 y las 20.30 horas, 40 equipos de instaladores eléctricos montará las 3.305 mae's en sus diferentes ubicaciones. Ello supone la utilización de 30.000 metros de cableado, 3.100 bases de tres enchufes cada una y 125 cuadros eléctricos.

FORMACIÓN Y SESIONES INSTRUCTIVAS

La formación para los representantes de la Administración que revisarán las mae's se va a realizar entre el 4 y el 8 de diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ocupando la práctica totalidad de sus aulas.

En este sentido, se impartirán 133 sesiones formativas durante los cinco días, lo que supondrá que 300 personas en 12 aulas seguirán el proceso instructivo simultáneamente.

Así Martínez-Sicluna ha asegurado que la utilización de estas mesas en el municipio de Madrid por parte de todo el personal que interviene es un "gran esfuerzo".

FUNCIONAMIENTO DEL PROCEDIMIENTO MAE'S

La subdirectora General de Política Interior y Procesos Electorales, Mireya Corredor, ha explicado que las mae's son un sistema de gestión electoral que a diferencia de otros dispositivos van a estar a disposición de los miembros de la Mesa porque es una herramienta para facilitar todas las labores que quieren encomendar a lo largo de la jornada.

El funcionamiento del dispositivo comienza una vez que se han cargado todos los datos censales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una tarjeta SD a las 8 horas. A partir de ahí, empiezan los miembros de la Mesa a trabajar directamente.

En este sentido, el dispositivo está integrado por una tablet con teclado, una impresora, una tarjeta SD y un conector USB para que tengan conexión a Internet.

Una vez que esta el dispositivo en funcionamiento lo primero que hay que hacer es constituir la propia Mesa. Para ello, se incorporarán los datos de sus miembros, el presidente y los dos vocales, que pueden ser identificados con el propio dispositivo o con el DNI manual. Una vez que se ha recogido la información de los miembros se incorpora también la de los interventores acreditados.

Cuando toda la documentación está cargada se constituye la Mesa y se imprime la documentación para que pueda ser firmada por todos los miembros de la Mesa. El dispositivo, además, tiene una función adicional y es que esa información va a ser enviada de forma automática al centro de recogida de información.

Asimismo, cuando la Mesa está constituida a partir de las 9 horas comienza la fase de votación. La Mae es una herramienta auxiliar ya que permite ir identificando a todos los votantes, reduciendo así el margen de error. En el momento en que esa persona se marca como que ha votado automáticamente pasa a la lista numerada de votantes.

Además, si alguno necesita un justificante el sistema "nos permite la opción de generarlo de manera automática".

Cuando termina a las 20 horas el proceso electoral, la mesa tiene que proceder a la incorporación de los votos por correo. En este sentido, en la propia lista están dentro los que votan por correo y los que votan de manera presencial.

Por último, son los propios de la Mesa quienes incorporan su voto y el dispositivo marca que ese voto se ha producido. Se va a poder conocer de forma automática el numero de votantes en esa Mesa.

Sin embargo, la fase de escrutinio se tiene que realizar manualmente. Los miembros de la Mesa inician la apertura de las papeletas, primero las del Congreso y luego las del Senado. Después, el recuento de ambas se incorpora al sistema.

En el caso de que exista un error entre el número de votantes y el número de votos el dispositivo alertará de ello y se podrá solucionar mucho más rápido. Además, la tarjeta SD y el dispositivo se deben borrar una vez finalizada la jornada, ya que los datos están protegidos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres