miércoles, 24 de abril de 2024 17:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C's y PP ve un "circo" que Podemos traslade la pregunta ciudadana a Aguirre en comisión anticorrupción y PSOE lo respeta

Los portavoces del PP y Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado, respectivamente, han asegurado este martes que Podemos quiere convertir en un "circo" la próxima sesión de la comisión de investigación de la corrupción, en la que comparece la expresidenta regional Esperanza Aguirre, por su propuesta de trasladarle una pregunta formulada por un ciudadano madrileño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2016 - 13:58


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los portavoces del PP y Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado, respectivamente, han asegurado este martes que Podemos quiere convertir en un "circo" la próxima sesión de la comisión de investigación de la corrupción, en la que comparece la expresidenta regional Esperanza Aguirre, por su propuesta de trasladarle una pregunta formulada por un ciudadano madrileño.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid, el portavoz de C's ha manifestado que no quiere que la sesión de la comisión del viernes "se convierta en un circo donde se pone una buzón de sugerencias para que preguntar cualquier cosa", en relación a la iniciativa de Podemos 'La gente pregunta'.

Considera que con esta medida "se ha hecho un flaco favor a la rigurosidad de la comisión y al objeto de ella y la desvirtúa". "Llevamos días preparando las preguntas y no nos parece que se productivo lanzar un buzón de sugerencias a los ciudadanos, que no tienen por qué saber el tema del la Agencia Informática de la Comunidad (ICM) --el objeto de la comisión-- y del grado de profundidad y información de lo que hay que preguntar", ha esgrimido Aguado.

"Nosotros queremos ser responsables, aprovechar esta oportunidad histórica para saber lo que ha pasado. La oposición tiene la oportunidad de defender unas conclusiones distintas a las de un Gobierno y a ver si entre todos somos capaces de darle la importancia que se merece y no como un circo", ha apostado.

El líder regional de Ciudadanos ha reprochado al partido de Pablo Iglesias que quiera convertir la comisión en un "tengo una pregunta para usted". "Es algo serio y los ciudadanos pueden tener su opinión, pero no es el mejor mecanismo para ello. El tema de este viernes es sobre el ICM. Hay que aprovechar al máximo la hora que tenemos, pero no para hacer titulares ni populismos. Hacemos un flaco favor a la imagen de la Asamblea haciendo esta publicidad que no conduce a nada. Nosotros preguntaremos sin hacer causas generales, sin aspavientos, sin histrionismo y exigiendo responsabilidades a los políticos que han dirigido durante años esta Comunidad", ha apuntado.

Por otro lado, Ignacio Aguado espera de los intervinientes de la comisión de investigación el viernes que sean "políticos transparentes y que quieran hablar" porque hasta ahora en otras sesiones de esta misma comisión han encontrado "expolíticos que no tenían ninguna gana de contar la verdad".

"Esperamos que pueda arrojar algo de luz de lo que ha pasado en la Comunidad porque tenemos serias dudas de qué se ha hecho en ICM durante los últimos años. Creemos que ha sido una herramienta para promocionar a políticos del PP. A ver si somos capaces de conseguir versión y esclarecer lo que pasó", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara regional cree que "cada uno es libre de formular las preguntas que considere oportuno" procedan de donde procedan, pero ha apostillado que la iniciativa de Podemos de que la primera pregunta ciudadana se la formulen a Aguirre en la comisión del viernes "no ha sido afortunada"."Es hacer circo y espectáculo. Por esta comisión han comparecido expresidentes y exconsejeros. Por tanto, no parece que sea muy seria", ha zanjado.

PODEMOS DEFIENDE SU INICIATIVA

Por el contrario, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, ha defendido la iniciativa 'La gente pregunta' para "abrir la Asamblea a la ciudadanía" y que, como primera cuestión, se preguntara a Esperanza Aguirre. Espera que la medida se convierta en una propuesta de cambio en reglamento en la Cámara para "abrir el proceso de participación estable".

Además, a López le preocupa que Aguado diga que los ciudadanos "no estén preparados para hacer preguntas". "Creemos que la sociedad es adulta y estamos en ese proceso de cambio. La gente tiene derecho y hay que generar canales para que puedan participar en la vida parlamentaria. Debemos generar un proceso de apertura de la Asamblea y que haga preguntas la ciudadanía es una buena idea", ha afirmado.

"Se trata de una fórmula de participación abierta. Nosotros proponemos un escaño ciudadano, para que la gente pueda defender sus propuestas. Esa es la metodología y nos parece importante empezar ya, con una pregunta en la comisión de investigación con Aguirre, una de las responsables de lo que ha pasado en esta Comunidad", ha proseguido López.

GABILONDO: "MENOS PURISMO"

Por último, el portavoz socialista en el Parlamentario autonómico cree que "cada uno está buscando de un camino para relacionarse con los ciudadanos; uno por una Oficina y otro por una Plaza pública". "La relación con los ciudadanos tiene que ser permanente, a través de las agrupaciones y asociaciones para traer iniciativa a la Asamblea. No piensen que por la noche nos reuniremos a ver si se nos ocurre algo, nosotros muchas iniciativas las traemos de las asociaciones", ha aseverado.

"Yo no creo que nadie esté buscando hacer un circo mediático. Parece que unos son impecables y los demás impresentables. Es esa política de que unos lo hacen todo extraordinariamente bien y los demás todo lo contrario. Si alguien crea un nuevo procedimiento, son libres de hacerlo. No somos más grandes ni mejores por descalificar a los demás. Menos purismo", ha aconsejado Gabilondo que, sin embargo, echa de menos que se hable más del empleo y la Sanidad y no de estas cuestiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres