viernes, 19 de abril de 2024 06:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parla.- Cofely rescinde su contrato y el gobierno busca empresas para el alumbrado de edificios municipales

La empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica, ha rescindido su contrato con el Ayuntamiento de Parla y dejará de prestar el servicio de mantenimiento del alumbrado público a partir de este viernes, 12 de febrero, mientras el gobierno municipal busca nuevas empresas que garanticen la prestación del servicio y el suministro eléctrico en edificios municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 15:18


PARLA, 11 (EUROPA PRESS)

La empresa Cofely, vinculada a la trama Púnica, ha rescindido su contrato con el Ayuntamiento de Parla y dejará de prestar el servicio de mantenimiento del alumbrado público a partir de este viernes, 12 de febrero, mientras el gobierno municipal busca nuevas empresas que garanticen la prestación del servicio y el suministro eléctrico en edificios municipales.

Según fuentes municipales, la empresa ha tomado la decisión de abandonar el servicio debido a que no cobra las facturas desde finales del año 2013, un año antes de que estallara la operación Púnica en la que fue detenido el exalcalde de Parla José María Fraile.

Dichas fuentes han indicado que el consistorio debe más de 12 millones de euros a Cofely, pero dada la relación de la empresa con la presunta trama de corrupción se habían suspendido la mayoría de los pagos ya que la adjudicación del contrato se encuentra bajo investigación judicial.

El pasado 3 de diciembre el Ayuntamiento envió un escrito a la Audiencia Nacional en el que se recogían las facturas y la situación del contrato con Cofely para solicitar información sobre si debían ser pagadas, si bien el consistorio todavía no ha obtenido respuesta y la empresa ha solicitado la rescisión del contrato.

Ahora el Ayuntamiento mantiene reuniones con varias empresas interesadas en asumir el servicio "al menos de manera temporal", según fuentes del consistorio, para que el próximo lunes el suministro eléctrico de los edificios municipales se siga prestando con normalidad.

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzos, ha señalado que esta situación ya se ha producido en otros municipios y que el Ayuntamiento de Parla ahora trabaja para contratar "de manera urgente" el mantenimiento y suministro eléctrico y de gas en la ciudad, ya que se trata de "un servicio prioritario y esencial para los ciudadanos".

SIN COBRAR DESDE 2013

Por su parte fuentes de la compañía Cofely han indicado que desde noviembre de 2013 el Ayuntamiento dejó de abonar las facturas, si bien rebaja el cálculo de la deuda realizado por el consistorio a casi 7,3 millones de euros.

Estas mismas fuentes indican que la compañía "ha intentado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento" y, "a pesar del impago", ha seguido prestando el servicio durante los últimos dos años cumpliendo "puntualmente con sus obligaciones contractuales" y ha realizado inversiones en la localidad por valor de más de cuatro millones de euros como la actualización de 166 cuadros de mando de alumbrado público, la sustitución de las calderas de gasoil de 41 colegios y edificios públicos o la sustitución de más de 27.000 lámparas de iluminación.

Desde Cofely además recuerdan que en junio de 2015 el Ayuntamiento reconoció la deuda existente y se comprometió a solicitar ayuda financiera a la Administración General del Estado para cumplir con el pago, si bien el consistorio "no ha podido llevar a la práctica sus compromisos".

AVISO EN JULIO

Ya el pasado mes de julio el Ayuntamiento estuvo en alerta después de que los impagos a Cofely hicieran que la empresa intermediaria advirtiera con dejar de pagar a su vez a Iberdrola, suministradora de la electricidad en los edificios municipales y el alumbrado público.

Entonces el alcalde, Luis Martínez Hervás, explicó que el gobierno municipal se comprometía a fijar un calendario de pagos y a reconocer una parte de la deuda para evitar el corte de luz, al tiempo que intervenía en la negociación el Ministerio de Hacienda para estabilizar la situación.

El contrato con Cofely fue adjudicado el 28 de junio de 2013 por más de 66 millones de euros para que gestionara el servicio del alumbrado público durante quince años, pero en el mes de octubre de 2014 fueron detenidos, en el marco de la operación Púnica, tanto el exalcalde José María Fraile como varios exdirectivos de la empresa encargados de firmar dicho contrato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres