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Ayuntamiento precisa que "no está en estudio" la posibilidad de implantar el SER en distritos de los parking disuasorios

El Ayuntamiento de Madrid ha precisado este viernes que no contempla la posibilidad de implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los distritos de los aparcamientos disuasorios.

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12/2/2016 - 21:31


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha precisado este viernes que no contempla la posibilidad de implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los distritos de los aparcamientos disuasorios.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentó ayer el Programa al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el que las estaciones de Pitis, Fuente de la Mora, Canillejas, Estadio olímpico, Santa Eugenia, San Cristóbal, Villaverde Alto, Cuatro Vientos, Aviación Española y Colonia Jardín son las localizaciones propuestas por el Ayuntamiento de Madrid para la creación de diez aparcamientos disuasorios durante los próximos años. Se trata de ubicaciones provisionales, a la espera de aportaciones de instituciones e información públicas.

El programa sido resultado del estudio en profundidad el área metropolitana de Madrid, y otras ciudades con sistemas similares de descongestión del tráfico, como París, Burdeos, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Londres, Bristol y Bilbao, y en el marco de desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de diciembre de 2014.

TIPOLOGÍA Y UBICACIÓN

Los técnicos municipales han delimitado que este tipo de aparcamientos no superen las 500 plazas y que estén situados en el exterior de la zona metropolitana, ligando su uso al transporte colectivo (ubicados muy cerca de una estación de Metro, Cercanías o de una parada de autobús) en cuyo caso serán gratuitos o de bajo coste para el usuario.

Serán tres tipos de construcciones: en siete casos en superficie, en dos en altura y en una ubicación --coincidente con espacios destinados a zona verde-- bajo rasante.

Con respecto a su ubicación, los aparcamientos se encontrarán fuera de la propia ciudad, construyendo o ampliando infraestructuras ya existentes y que estén situados en el entorno de la M-40 de Madrid. De media se situarán a unos 50 metros (1 minuto a pie), a excepción del situado en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y de la zona de autobuses.

A tal efecto, las distintas Administraciones Públicas implicadas, tanto estatal, como autonómica y local están trabajando para articular medidas que incrementen los medios y la frecuencia de los transportes colectivos, así como para sobredimensionar los accesos viarios a los futuros aparcamientos de cara a facilitar los accesos y el estacionamiento en los aparcamientos disuasorios, expuso el Ayuntamiento.

RÉGIMEN TARIFARIO

Los aparcamientos dispondrán de tarifas bonificadas, que podrán llegar incluso a la gratuidad, siempre que su uso se produzca de forma disuasoria, es decir, se estacione en el mismo para acceder a la red de transporte público colectivo.

Se articularán sistemas de pago "ágiles, cómodos y eficientes", incluyendo el pago mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones de dispositivos móviles, que permitirán el control telemático del uso disuasorio. El uso disuasorio se autorizará en un amplio margen horario que no podrá exceder de 24 horas.

El uso no disuasorio del aparcamiento se realizará conforme a las tarifas municipales que, en su caso, podrán establecer recargos para asegurar el destino disuasorio de la infraestructura, evitando con ello el estacionamiento de los vehículos vinculados a los centros de trabajo, industriales y comerciales que pudiera haber en la proximidad de los aparcamientos disuasorios.

RESERVA 'ON LINE' DE PLAZA DE APARCAMIENTO

El Consistorio ha aseverado que no se limitará a construir estos diez aparcamientos disuasorios, sino que los acompañará "de innovaciones técnicas que faciliten la información a tiempo real sobre disponibilidad de plazas, tiempo estimado hasta el aparcamiento y trayecto más rápido, tiempo de espera estimado al transporte público, etcétera".

Esta información estará disponible 'in situ' a través de paneles informativos en vías cercanas, y también se desarrollarán aplicaciones de software y sistemas informáticos para acceder a esta misma información, e incluso reservar plazas.

Por último, toda la información de interés público asociada a estos espacios (grado de ocupación instantánea, situación general del tráfico y restricciones, etcétera.), se abrirá en tiempo real en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
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