sábado, 20 de abril de 2024 12:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El congreso regional de UGT, del 4 al 6 de mayo, se centrará en "recuperar la calle"

El congreso de UGT Madrid se celebrará bajo el lema 'Tu Unión más cerca' del 4 al 6 de mayo y se centrará en "recuperar la calle", según ha avanzado el actual secretario regional del sindicato, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que se presentará a la reelección.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2016 - 14:47


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El congreso de UGT Madrid se celebrará bajo el lema 'Tu Unión más cerca' del 4 al 6 de mayo y se centrará en "recuperar la calle", según ha avanzado el actual secretario regional del sindicato, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que se presentará a la reelección.

Ruiz de la Hermosa ha recordado que este congreso llega después del confederal. Entre las novedades, las seis federaciones que componen actualmente el sindicato en Madrid se convertirán en tres.

El líder sindical ha criticado la "precariedad en el empleo absoluta y la pérdida de derechos sufrida por los trabajadores" en los últimos años, pero ha destacado que en aquellas empresas donde ha estado UGT es donde la crisis "ha tenido menos repercusión".

Ruiz de la Hermosa ha reconocido el "déficit" que tiene la Unión General de Trabajadores para llegar a las microempresas y apuesta por la reestructuración "para llegar más y mejor a las empresas". "Quizá la percepción que tenemos es que hemos perdido la calle. Tenemos que recomponer nuestra organización para aquellos que no tienen voz y darle una vuelta total a esta organización", ha dicho.

"La derecha dice que la política social es dar empleo, pero tenerlo ya no garantiza nada. Tiene que haber un estado que complemente las necesidades de los trabajadores que no pueden llegar a final de mes. Estaremos donde allí se nos necesita. Vamos a hacer un sindicato que sirva más y mejor a los trabajadores en particular y a la sociedad en general", ha finalizado.

334 AFILIADOS Y 103.000 AFILIADOS

Por su parte, el secretario de organización, José Antonio Fernández, ha indicado que en la cita participarán 334 delegados, 188 hombres, el 56 por ciento, que representan a los 103.000 afilados a la organización en la región.

De ellos, el 72 por ciento procede de las federaciones regionales y el 28 de uniones comarcales. El órgano con más miembros la Federación de Servicios Públicos y las uniones comarcales más representadas serán la comarca Este y Sur.

Para presentarse a la secretaría regional hay que reunir el 25 por ciento de los avales. No obstante, podrían presentarse más candidato a este congreso.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégica del programa de acción, según ha informado esta mañana Isabel Vilabella, secretaria de relaciones laborales y formaicón de UGT Madrid, pasarán por conseguir empleo de calidad, igualdad en el acceso y mantenimiento del empleo y protección social suficiente.

El sindicato ha diseñado nuevo objetivos para conseguirlo. El primer es crear empleo de calidad y recuperar derechos laborales. "Para ello nos basamos en un cambio de modelo económico y productivo en la Comunidad de Madrid, en la formación como herramienta por el cambio, y en reforzar el derecho a la salud como derecho fundamental", ha indicado la representante sindical.

Además, ven necesario revertir la reforma laboral de 2012, reforzar los derechos constitucionales ligados al trabajo y exigir el cumplimiento de los derechos laborales reconocidos en los tratados internacionales. "Nuestro sindicato debe liderar también la lucha contra la economía sumergida, el empleo irregular y la explotación laboral", ha señalado la sindicalista.

"RESCATAR A LAS PERSONAS"

Vilabella ha recordado que en los últimos años han crecido las brechas "de todo tipo: entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres, entre mayores y jóvenes, entre nacionales y extranjeros". "Los grupos de población con mayores discriminaciones, personas con discapacidad, personas afectadas por VIH o LGTBI conforman ahora un gran grupo de trabajadores y trabajadoras pobres y en el programa de acción definimos nuestras actuaciones para salir de esta situación con propuestas concretas", ha agregado.

UGT propone actuar "poniendo en el centro de las políticas a las personas, ampliando derechos sociales, reactivando el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, luchando contra la pobreza y la exclusión social e incluso con un Plan de Acción de vivienda, con propuestas sobre acceso, alquiler, rehabilitación, etc".

"Bajo el argumento de flexibilizar el mercado de trabajo, la reforma laboral, no sólo ha incentivado los despidos, tanto individuales como colectivos, sino que ha supuesto una auténtica merma de los más elementales derechos de trabajadores. Nuestros pilares para alcanzar este objetivo serán la mediación como fórmula óptima de resolución de conflictos, la propia negociación colectiva y la acción sindical, sin olvidar el derecho de huelga y actuar en torno a la responsabilidad social de las empresas (RSE) como pieza estratégica del progreso", ha añadido.

El quinto objetivo pasa por la participación institucional de los sindicatos en defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios, "ya que la propia actividad sindical de participación y representación institucional repercute directamente en la calidad de vida y en el bienestar de la ciudadanía".

"Es nuestra intención reformar el modelo, para reforzar la participación institucional de los sindicatos y promover alianzas sociales con quienes comparten nuestros objetivos", ha añadido Vilabella.

Por todo ello, en el congreso el sindicato propondrá reindustrializar la región con una industria competitiva y moderna, para lo que es clave la transferencia de conocimiento con una I+D+i fuerte y con más recursos. "También es fundamental una política energética segura y respetuosa con el medioambiente y que las políticas medioambientales produzcan un modelo productivo sostenible", defiende.

Otro de los objetivos está vinculado a la modernización del sector servicios. "Estamos viendo un desarrollo del turismo y el comercio, pero no está vinculado al empleo de calidad, sino a la precariedad y la explotación. Proponemos transformar los sectores de turismo y comercio, muy vinculados también a la cultura y defendemos una mejora de la regulación y la supervisión del sistema financiero", ha trasladado la sindicalista.

Finalmente, pedirán potenciar los servicios públicos como pieza clave del estado del bienestar. "Servicios sociales, sanidad, educación, pensiones o la movilidad sostenibles, entre otros, son el sistema de protección que tenemos las personas en Europa. Un modelo europeo que se está abandonando y que hay que recuperar para Madrid", ha apostillado.

El último objetivo del congreso se centra en la dimensión internacional de UGT Madrid, "con un modelo de conexión entre sindicatos de capitales y regiones europeas que nos ayudan a ser más fuertes".

"La seña de identidad de UGT siempre ha sido la apuesta permanente por el diálogo y la concertación para la defensa de los trabajadores. Cuando esto no es posible, es necesario utilizar la contestación y movilización social. Y vamos a seguir en nuestra línea propositiva, planteando políticas que pongan el acento en la recuperación de la actividad económica, en el mantenimiento y creación de empleo de calidad y con derechos, el 'trabajo decente', en el reforzamiento del estado del bienestar y en la protección y el desarrollo de los servicios públicos", ha explicado.

Como conclusión, la secretaria de relaciones laborales y formación de UGT Madrid ha anunciado que un programa de acción "positivo y propositivo" poniendo el empleo como prioridad política. Se han presentado más de 500 medidas a desarrollar durante los próximos años y han recibido 177 enmiendas al texto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres