sábado, 13 de abril de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 40 aniversario de los Abogados de Atocha recuperará la memoria y su ejemplaridad ante la crisis política

La conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha recuperará la memoria sobre lo que supuso su lucha en la dictadura y los valores que representaron su ejemplaridad ante la actual crisis política que ha dado lugar a la celebración de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/6/2016 - 14:55


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La conmemoración del 40º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha recuperará la memoria sobre lo que supuso su lucha en la dictadura y los valores que representaron su ejemplaridad ante la actual crisis política que ha dado lugar a la celebración de unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Así se ha expuesto durante la presentación de los actos que se organizarán con motivo del 40 aniversario de los asesinatos. En la presentación han estado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

El 24 de enero de 2017 se cumplirá cuarenta años de la masacre. Ese día, un grupo de pistoleros de extrema derecha perpetraron el asesinato de cinco abogados del despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha.

Hubo varios heridos de gravedad. La titular de aquel despacho era Manuela Carmena, hoy alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y que salvó su vida por un cambio de una reunión a última hora. Su sensibilidad hacia lo que pasó ha hecho que el Consistorio haya mostrado ya su apoyo incondicional a los actos e iniciativas que se están preparando para dar este año al aniversario una dimensión de carácter nacional e incluso internacional.

En la presentación de los actos, el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alegrado Ruiz-Huerta, ha destacado que la conmemoración estará integrada con iniciativas en torno a cinco bloques. El primero arrancará el 30 de junio con una jornada en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que contará con varias mesas de debate.

Otro bloque estará vinculado a instituciones democráticas para que haya comparecencias en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento capitalino. Mientras que en el tercer apartado de propuestas está relacionado con el movimiento vecinal para llegar a los barrios de Madrid.

El cuarto bloque afectaría a instituciones diversas y a universidades públicas. Se ha avanzado en este punto que habrá una exposición que mostrará lo que pasó y cómo era la España de hace 40 años. Finalmente, el último apartado tiene que ver con los homenajes que se harán en los cementerios y el la Plaza de Antón Martín, donde esta situada la Estatua que representa el cuadro El Abrazo de Juan Genovés.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha recalcado que se quiere recuperar la memoria y los valores de aquella época. "Esto se ha ido olvidando dentro de la bacteria de la desmemoria española", ha destacado el sindicalista, quien seguidamente ha afirmado que se quiere defender los derechos y deberes democráticos ante la crisis política.

"Queremos que el 40º aniversario sea un instrumento para recuperar los mejores momentos de avances del pasado como la lucha", ha subrayado Cedrún.

Desde CC.OO. se propondrán jornadas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Madrid, queriendo implicar a los jóvenes madrileños con diversas iniciativas. Cedrún ha adelantado que se quiere realizar un gran acto central con carácter nacional, sin dar más detalles.

La decana de los abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha recalcado que los abogados de ese despacho encarnan "los valores esenciales" de la Abogacía como la entrega, la lucha, el tesón, la humanidad y la sensibilidad. "Hay que seguir luchando por la democracia y mantener esos valores", ha dicho.

Finalmente, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha incidido en el hecho de que no hay que olvidar la historia para que las cosas no se vuelvan a repetir. "La historia debe de servir para no cometer errores y no perder las raíces", ha indicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres