martes, 16 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Parque de la Gavia, de pulmón de Madrid a gran descampado

Vecinos de Vallecas e Izquierda Unida denuncian el "abandono" en que se encuentra la zona verde

Archivado en: la Gavia, Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alexandra Batalla / Gentedigital
29/10/2010 - 14:11

"Se vendió como un segundo o tercer pulmón para la capital y ahora está super abandonado". Así define Rosi, presidenta de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, el estado en el que se encuentra el Parque de la Gavia. Y no está sola. Hace unos días Izquierda Unida en el Consistorio comparó los folletos editados por el Ayuntamiento sobre la zona verde con la realidad, marcada por el "abandono" y la "desidia".

Rosi mira atrás y recuerda el anuncio de inicio de obras, algo así como "el Parque de la Gavia estará en el PAU de Vallecas, un nuevo barrio para 60.000 habitantes, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito tras ganar un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS)". Palabras que resuenan en la cabeza del líder de IU, Ángel Pérez, que no sale de su asombro.
"El tríptico editado por el Ayuntamiento para vender el Parque de la Gavia ofrece unas imágenes idílicas que contrastan con la realidad", dice Pérez. Se refiere a la que a diario padecen vecinos como Rosi, con las vallas metálicas rotas, el alcantarillado hecho trizas, los tubos diseminados por los ya tradicionales  montones de tierra y las excavaciones a medio hacer.
"Con la candidatura de Madrid a las Olimpiadas se pensó hacer un Canal de Aguas Bravas, pero, como no lo conseguimos, se desechó la idea", rememora Rosi. La vecina regresa a 2007, cuando "se consiguió meter al Parque en un Plan Especial de Inversión y Actuación de Villa de Vallecas". Desde entonces, "solo hay una fase terminada, por lo que todavía quedan dos".

Ansiando el futuro

Quizá algún día se erija como un "ejemplo de diseño, biodiversidad y modernidad", tal y como prometió el Consistorio, pero a día de hoy el aspecto del Parque de la Gavia denota todo lo contrario. También para Pérez, que ejemplifica con los bancos Nagisa, que "estar lo que se dice estar están, aunque cueste verlos por los matorrales que han crecido a su alrededor". Es por eso que alega que sí, "las fotos están en el tríptico pero, por mucho que Izquierda Unida lo ha intentado, ha sido incapaz de encontrar los encuadres".

Por su parte, Rosi añade que al mal estado de la zona verde se unen seis o siete chabolas que completan el "aspecto lamentable" al que tanto se refieren desde IU. Como consecuencia, la vecina critíca que "se ha vendido como un valor para comprar pisos  y no deja de ser un descampado". "Nos alegramos mucho al enteramos de que íbamos a tener un parque porque en el barrio sólo teníamos pequeños descampados. Y ahora mira", se lamenta Rosi.

Naturaleza oriental en Vallecas

Toyo Ito plantó el primer árbol del Parque de la Gavia hace casi cuatro años. Lo hizo junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un espacio que se extendería a lo largo de 39,5 hectáreas. Aquella encina formaría parte de la 'Colina del Árbol del Agua', una superficie de 1.463 metros cuadrados, una de las principales propuestas que el equipo de su creador ideó para este parque, en el que dijeron que "tratamos de aprovechar el agua depurada".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres