jueves, 25 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Llevan 17 días encerrados por el agua

Vecinos de Punxín impiden la entrada de funcionarios al Ayuntamiento para evidenciar el "abandono" de los políticos

Critican que el alcalde, el teniente alcalde y el presidente de la Diputación "no responden" a un tema investigado por Valedor y juzgado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2014 - 13:51

Critican que el alcalde, el teniente alcalde y el presidente de la Diputación "no responden" a un tema investigado por Valedor y juzgado

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Punxín (Ourense) han impedido la entrada de funcionarios al Ayuntamiento para evidencia el "abandono" al que, según dicen, les someten los políticos en las diferentes administraciones públicas, a las que reclaman mediación entre la comisión vecinal del agua y el alcalde, Manuel Vázquez, para que se reduzca la tasa que pagan por el agua, ya que su gestión es directa y mantiene cuotas de cuando la gestión era privada a cargo de Aquagest.

El portavoz vecinal Joaquín Moldes ha explicado a Europa Press que, tras 17 días de encierro, los vecinos acordaron a las 5,00 horas "dar un giro" para "hacer público" su "llamamiento" a las administraciones, por las que se sienten "abandonados", y decidieron cerrar las puertas para impedir la entrada de los tres funcionarios y el funcionamiento normal de la institución.

Tras un pleno municipal en el que los cuatro ediles del PP rechazaron reducir la cuota que pagan los vecinos por el servicio del agua, la comisión vecinal acordó comenzar el encierro en la casa consistorial y reclamar mediación de las diferentes administraciones para llegar a un acuerdo con el alcalde.

El primero en hablar con el regidor local fue el delegado de la Xunta de Galicia "pero sin resultado", según el portavoz de la comisión. Posteriormente, recurrieron a la Diputación provincial donde "aseguraron" que harán llegar el aviso al presidente provincia, José Manuel Baltar, según Moldes.

"Nos dijeron que responderían hoy sobre nuestra petición de mediación pero nos tememos que tampoco nos hagan caso, y es algo inaudito que ocurra esto con un tema tan de justicia para los vecinos de Punxín, y que ya está siendo investigado por la Juez de Lara, en la operación Pokémon, y por el Valedor do Pobo", ha relatado Moldes.

DE VACACIONES

Para saber quién será el interlocutor, los vecinos llamaron al alcalde, que está de vacaciones en Canarias, y, según ha comentado Moldes, "se desentendió de todo", lo mismo que el teniente alcalde, Emilio Vaca, desde su trabajo en una empresa cercana al pueblo.

La gestión del servicio del agua en manos de Aquagest durante tres años hasta enero de 2014, y sus anteriores contratos con el Ayuntamiento de Punxín para analizar los pozos de captación y limpiar las fosas sépticas, fueron investigados por la jueza de Lugo Pilar de Lara en el marco de la 'Operación Pokémon'.

En la documentación que se dio a conocer hasta ahora de esa operación, se incluyen los informes de Vigilancia Aduanera que concluyen con la petición de que se impute al exalcalde Alfredo Cruz y al exapoderado de la empresa Aquagest por delitos de corrupción, y otro del Seprona de Lugo en el que se detalla que la empresa abasteció "a sabiendas" a la población con agua contaminada por arsénico, de forma natural, y que la Consellería de Sanidade no sancionó a esa empresa por esa actuación, a pesar de que sus inspecciones detectaron el problema de contaminación.

Los vecinos denuncian públicamente desde hace dos años, desde la constitución de la comisión vecinal del agua, el mal servicio de la empresa gestora y la carencia de actuaciones de las administraciones públicas en este tema, además del elevado coste que tenía el servicio pues, según informes financieros propios y de la Diputación de Ourense, la empresa cobraba 107.000 euros por su trabajo, y el coste real no pasa de 70.0000, según explicó un portavoz economista en el pleno de hace 17 días.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres