martes, 23 de abril de 2024 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ante la nvestigación sobre posible financiación ilegal del PP

El PSOE reclama a Baltar que abandone la Diputación de Ourense y el PP replica que no contribuirá al "jaleo mediático"

Baltar volverá a enviar a la oposición informes de los congresos de los que salió presidente del PP y el BNG le acusa de "usar la institución a su antojo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 18:44

Baltar volverá a enviar a la oposición informes de los congresos de los que salió presidente del PP y el BNG le acusa de "usar la institución a su antojo"

OURENSE, 28 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha reclamado este viernes al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que deje su cargo, extremo al que el PP ha replicado que no contribuirá al "jaleo mediático" iniciado tras la investigación judicial sobre posible financiación ilegal del PP en la provincia.

En la sesión plenaria de la Diputación, el PSOE ha presentado una moción de urgencia para reclamar al presidente toda la información, facturas y decretos relativos al pago del pabellón de deportes Paco Paz en enero de 2010 para el congreso provincial del PP, en el que Baltar Blanco fue elegido presidente del partido, tomando el relevo de su padre, José Luis Baltar Pumar.

No obstante, el debate de la moción ha girado finalmente en torno al auto de la jueza Pilar de Lara emitido hace una semana, en el que apunta indicios de que el PP de Ourense pudo financiarse de forma irregular, y a las declaraciones del exgerente del partido en la provincia en sede judicial y ante los medios de comunicación.

"Lo que dijo el exgerente no tiene interés sólo judicial, sino también político, pues pone en cuestión todo lo que usted, señor presidente, pregona en torno a la transparencia y la ética", ha espetado a Baltar el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez.

"HUIDA HACIA DELANTE"

Según el socialista, Baltar Blanco inicia "una huida hacia delante" al anunciar que se querellará contra él, pero le ha advertido de que "muchos de los brazos que le rodearon" hace unos días en el congreso de Verín, al que asistió el presidente de la Xunta y del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "son cuchillos que no se clavarán hasta después de las elecciones".

Además, le ha preguntado si "podría seguir llevando las riendas de esta casa" y, al mismo tiempo, "colaborar con la Justicia ante las sospechas que caen sobre el anterior presidente, que además era su padre".

Y es que, como ha recalcado, Baltar Blanco "no puede ser fiscal y abogado defensor" y no puede "liderar la transparencia" teniendo sobre él "la tormenta de la corrupción". "No puede recuperar esta institución porque no tiene credibilidad y, ante esa tormenta, lo mejor es que no ocupe ese cargo", ha sentenciado Gómez.

"MONTAJE"

Ante ello, el portavoz del PP en la Diputación de Ourense, Plácido Álvarez, ha afeado al socialista su pretensión de "jaleo y ruido mediático, ahora de moda", y le ha dejado claro que se niega a colaborar en ese "montaje".

En cuanto al congreso sobre el que versaba la moción, le ha recordado que "ya recibió hace meses toda la documentación". En este extremo ha basado su negativa a la iniciativa presentada, "por extemporánea y falta de fundamento".

En su turno de réplica, Gómez ha incidido en que en el congreso del PP de 2010 "comenzó el reinado de este señor", en alusión a Manuel Baltar, y ha subrayado que tras eso "ocurren estas cosas que ahora se descubren".

A mayores, se ha referido a ese cónclave y al "impago de las instalaciones" para alertar de que, además de incumplir la ordenanza, el PP pudo incurrir en "malversación de fondos públicos". En ese sentido, ha incidido en la necesidad de relevar "a quien dirige esto, porque los ciudadanos perciben que hay personas aquí que no son honradas".

DOCUMENTACIÓN O JUZGADO

Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, ha acusado al PP de "usar la institución a su antojo", como una "finca particular que, como es suya, hacen lo que quieren en ella".

"Le pedimos que disipe dudas sobre aquel congreso de 2010 y ponga ahí la documentación pedida, y ya está; es de sentido común y fácil de hacer", ha agregado, sin ninguna alusión a la investigación judicial de Pilar de Lara.

Finalmente, el PSOE ha señalado que si el PP no entrega la documentación "podría estar cometiendo un delito" y ha advertido: "No nos hagan ir al juzgado, siempre es mejor dar explicaciones aquí que ante un juez".

Baltar ha cerrado el debate con el breve anuncio de que volverá a remitir, ahora al PSOE y al BNG, todo lo contestado hasta ahora por escrito al Grupo Socialista en relación con los congresos del PP de 2010 y 2013.

"FICHAJES RUTILANTES"

Otra de las mociones de urgencia, en este caso del BNG, abrió un debate sobre "conductas reprobables y antiéticas" del PP, en relación a los "fichajes" realizados por Manuel Baltar entre las filas de los otros partidos.

Entre los dos grupos de la oposición han desgranado esos "fichajes rutilantes", como el exsocialista de San Cibrao das Viñas Eladio Fernández, el exmilitante del PP y exindependiente de A Mezquita Francisco Montesinos y el exindependiente y alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro.

Al respecto, el portavoz del PSOE ha dicho no creer en las adhesiones "inquebrantables" y sí en las que son "por interés". "Son las peores y no son regeneración, sino prostitución de la democracia, y se sigue haciendo aquí", ha reprobado.

Asimismo, el nacionalista ha reprochado al PP tener como única ética "conseguir mayorías absolutísimas" y ha pronosticado que "las van a tener en Soto del Real", la cárcel.

En respuesta, Plácido Álvarez ha apelado a la "responsabilidad" para "no entrar en el tema". "Porque toca dignificar la política", ha concluido, antes de que el PP tumbase con su mayoría absoluta ambas mociones de PSOE y BNG.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres