jueves, 25 de abril de 2024 22:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras aprobarse el Real Decreto sobre grados y posgrados

La Xunta se reunirá con los rectores "para buscar proyecto conjunto", pero dice que la nueva norma facilita su autonomía

El conselleiro de Educación destaca el "ahorro" para las familias y la movilidad de los alumnos por Europa, al tener formación análoga

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 17:34

El conselleiro de Educación destaca el "ahorro" para las familias y la movilidad de los alumnos por Europa, al tener formación análoga

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado que se reunirá con los rectores "en los próximos días o semanas", para "buscar un proyecto conjunto para las universidades gallegas", tal como se hizo "en los últimos años", pero asegura que la reforma universitaria aprobada "no obliga, sino que facilita la autonomía universitaria".

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que abre la posibilidad de que las universidades impartan formación de grado de tres o cuatro años y de postgrado o máster de uno o dos años y "puedan convivir" esas posibilidades. "Hablamos de un proyecto que da flexibilidad a las universidades, para que puedan optar por unos u otros o hacer convivir varias", ha indicado.

Según el conselleiro, se mantiene en su departamento lo que se creía cuando fue consultado por el órgano estatal de universidades, en relación a este real decreto. "Y es que permite un ahorro importante a las familias pues permite estudios de menor duración que los ahora implantados", ha abundado.

El ahorro, según Vázquez, está en que el alumno "en la mayoría de los casos, puede acceder al mercado laboral con estudios de grado, sin obligación del postgrado, lo que supone un año menos y ya es exactamente lo mismo que ocurre a cien kilómetros, al otro lado de la frontera, en Portugal".

"HABLAR"

Además, añadió que España pasa, así, a formar parte de ese 95 por ciento de países europeos "con las mismas políticas" y que son todos los del espacio Bolonia, "excepto uno o dos", en los que conviven varias alternativas "y donde el alumnado está facultado para escoger".

Ahora "toca hablar" con las universidades gallegas "y la consellería jugará un papel conjunto con las tres", anunció. "Nos gustaría llegar a puntos de encuentro, como ocurrió en otros casos, pero reitero que las universidades son autónomas en esta cuestión y se hablará de ese Real Decreto", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres