martes, 23 de abril de 2024 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Baltar resalta los datos en la provincia de Ourense por ser "buenas noticias para el PP visto el panorama general"

Detalla un "nuevo mapa" político en Galicia y España "menos acusado en Ourense" por dar al PP el 42% de sus alcaldías en Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2015 - 15:29

Detalla un "nuevo mapa" político en Galicia y España "menos acusado en Ourense" por dar al PP el 42% de sus alcaldías en Galicia

OURENSE, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de la provincia de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado este martes los datos obtenidos de las votaciones del 24 de mayo en la provincia ourensana por ser "buenas noticias para el PP visto el panorama general" y los extrapoló para el caso de unos supuestos comicios autonómicos y generales, teniendo en cuenta el "hipotético" nuevo Parlamento gallego si se aprobase la reforma reductora del PP.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede provincial del PP, Baltar posó para los fotógrafos con un mapa de la provincia coloreado, ayuntamiento a ayuntamiento, según el partido ganador, y con el generalizado color azul del PP.

Entre los datos de Baltar, el que se refiere al índice de participación indica que en la provincia superó en cinco puntos a la de todo el Estado y en tres a la de Galicia, lo que atribuyó al "trabajo de movilización de las fuerzas políticas para que los ourensanos acudieran a las urnas".

En relación a los resultados del PP, los presentó en comparaciòn con los obtenidos por el PSOE, con los de Ourense a la cabeza, pues en la provincia, el 43,94 por ciento de los votos fueron para el PP, con el PSOE situado 20 puntos por debajo, mientras que la media de apoyo al PP en Galicia fue del 35,75 por ciento, con el PSOE nueve puntos por debajo.

También aludió a ese apoyo en España, así la media estatal de voto al PP fue del 27,05 por ciento, dos puntos superior a la del PSOE. "Y una vez más entre las primeras en apoyo provincial pues fuimos la tercer detrás de Ávila y Cuenca", ha apostillado.

"AFECTÓ A TODOS"

"Son buenas noticias para el PP, visto el panorama general", ha agregado y ha justificado que el escenario en el que se desarrollaron las elecciones "afectó a todos", con las "mismas críticas y estado de opinión sobre la política y los políticos". En ese sentido, se refirió al "nuevo mapa político" de España y Galicia que en el caso de Ourense "es menos acusado", en relación al PP.

"El campo era el mismo para todos y a pesar de eso", según ha dicho, en Ourense el PP obtuvo 61 alcaldes con mayoría "y una Diputación con gobierno provincial fuerte y con sólida mayoría" además de "no poder ocultar" que en 70 ayuntamientos de Ourense, fue el partido más votado.

Asimismo, en su comparecencia Baltar desgranó otros datos como la victoria del PP en seis de los siete partidos judiciales -excepto en O Barco de Valdeorras-, puso en valor todos y cada uno de los resultados obtenidos y recordó que la provincia de Ourense da al PP el 42 por ciento de los 148 alcaldes que obtuvo en Galicia, la única Diputación y la única gran ciudad "con opción para gobernar".

El cambio "menos acusado" en Ourense lo detalló con el relato de que las 61 mayorías absolutas obtenidas en la provincia suponen una bajada de cuatro -ganó cinco pero perdió nueve- respecto a los comicios municipales de 2011.

Del total de 900 concejales de la provincia, 509 son del PP, lo que supone un 56 por ciento del total provincial mientras que en 2011 se eran el 59 por ciento "pero también eran un total de 912 de los que el PP obtuvo 543".

El partido de Baltar "sólo no obtuvo" representación en Vilar de Santos, mientras que el PSOE tiene esa situación en 13 municipios y el BNG en 63.

AUTONÓMICAS

El presidente provincial amplió su relato de datos a su extrapolación a hipotéticos comicios autonómicos, tanto para un Parlamento como el actual, como teniendo en cuenta la posible reforma reductora propuesta por el PP. Así, en todos los casos, incluso en unas elecciones generales, los resultados del partido en Ourense "serían los mismos en todos los posibles escenarios, en cualquier tipo de elección", según ha afirmado, gracias a "una campaña intensa".

Baltar se refirió a la Diputación provincial, donde el PP pierde un diputado y pasa de 15 a 14, por el resultado obtenido en el partido judicial de Verín, donde recibió 10.000 votos menos. En su línea comparativa, indicó que el PSOE perdió en los once municipios de ese partido judicial 5.009 votos.

Preguntado sobre otros datos, como el relativo a una bajada del 20 por ciento de votos para el PP respecto a los de 2011, Baltar respondió que no aludió a esa bajada "porque tampoco la participación fue la misma, sino que bajó cinco puntos, y el censo también era menor entonces y yo hablo de resultados", ha añadido.

REFLEXIÓN SOBRE CANDIDATOS

Tras desgranar todos los datos de su comparecencia, Baltar respondió a varias preguntas sobre casos puntuales como la pérdida de alcaldías como Verín, O Carballiño, A Rúa o Barbadás, que lamentó.

Además, ha aprovechado una de las preguntas para felicitar a los que "tuvieron las otras mayorías, pero también a los equipos del PP que hicieron posibles" las suyas. De este modo, concluyó que "no se puede ganar en todas partes" y que "el pueblo no se equivoca nunca, es irrebatible e incuestionable".

Finalmente se refirió a la idoneidad de los candidatos y, en el caso concreto de O Barco, donde el PSOE revalidó su mayoría absoluta, relató que el candidato del PP, el parlamentario Moisés Blanco, "concurría por tercera vez y no pudo ser". Así, anunció que se abre ahora "una reflexión sobre la idoneidad de otros posibles candidatos para el futuro".

Si le ocurriese a él, según ha dicho, y en lugar de 14 diputados hubiese obtenido 12 para el PP en la Diputación "ya estaría el domingo diciendo" que se "marchaba de la primera línea de la política", pero aseguró que "sería una postura personal". En cada caso en el que el PP no obtuvo buen resultado, será un "tema de carácter personal", según ha sostenido, y debe conllevar una reflexión "conjunta del aparato local del partido en cada villa", ha abundado.

En ese sentido, Baltar anunció que la junta de la dirección provincial se reunirá el miércoles a las 19,00 para analizar resultados y el nuevo mapa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres