viernes, 19 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ourense

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga de facultativos en el CHUO y el Sergas lo reduce al 18,6%

La gerencia ourensana sitúa en 16 las cirugías anuladas y en el 35% las consultas suspendidas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 16:15

La gerencia ourensana sitúa en 16 las cirugías anuladas y en el 35% las consultas suspendidas

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos médicos CESM y O'Mega han cifrado en un "80-85 por ciento" el seguimiento de la huelga de facultativos convocada este martes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), mientras que el Sergas lo ha reducido al 18,6%.

En declaraciones a Europa Press el vicepresidente de CESM en Ourense y miembro del comité de huelga, Emilio Armada, ha explicado que la huelga se ha convocado desde la pasada medianoche hasta las 00,00 horas, pero como desde las 15,00 horas ha comenzado la guardia "se puede dar casi por terminada".

Los sindicatos convocantes han criticado los "servicios mínimos altísimos" fijados en "110 de 480 facultativos" llamados al paro, "por ello el baile de seguimiento", ha precisado el vicepresidente de CESM en Ourense.

Sobre la repercusión de la huelga en el CHUO, los convocantes han apuntado que de 20 quirófanos del complejo "solo han funcionado cinco" --con intervenciones urgentes oncológicas, de trauma y otras-- y los otros 15 han permanecido "cerrados".

Al respecto, han indicado que "más de 20 cirugías programadas ordinarias quedaron sin realizar" este martes por el paro. La Gerencia de Gestión Integrada de Ourense ha reducido a 16 cirugías de las 63 programadas este martes las anuladas.

Asimismo, las centrales sindicales han destacado que las consultas han "cerrado por completo" en esta jornada de huelga en el CHUO y han apuntado que, salvo casos como Oncología y Oftalmología que han funcionado, en el resto las salas de espera "estaban vacías". No obstante, ha destacado las largas colas en la ventanilla para reprogramar citas y en la de quejas.

Al respecto, la gerencia ourensana ha apuntado la suspensión del 35 por ciento de las consultas y el 39 por ciento de las pruebas radiológicas programadas para esta jornada. "Ya están reprogramads las intervenciones quirúrgicas suspendidas y en días próximos se procederá a dar, en el menor espacio de tiempo posible, nueva cita para las consultas y pruebas", explica.

SIN INCIDENCIAS

Asimismo, la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense ha informado de que la convocatoria de huelga médica en el CHUO tuvo "un reducido seguimiento" del 18,6 por ciento, "con 87 profesionales que secundaron el paro sobre el total de 467 trabajadores convocados".

La gerencia ourensana ha subrayado que la jornada de huelga se ha desarrollado "sin incidencias" y con el "pleno cumplimiento de los servicios mínimos" que, según ha añadido, "permitieron garantizar la asistencia urgente y de pacientes ingresados".

La Dirección del CHUO ha apelado a los sindicatos para que "reconsideren su postura, evitando que una reivindicación laboral, sobre la que se llegó a un acuerdo de consenso firmado con anterioridad a la huelga, continúe afectando a los pacientes" y reitera que "se respetarán los acuerdos firmados con el comité de huelga sobre todos los puntos reivindicativos".

"DIGNIDAD PROFESIONAL"

Por su parte, el comité de huelga ha recordado que se trata de "reivindicaciones asistenciales" para defender la "dignidad profesional y mejorar la atención al paciente". Al respecto, ha subrayado que "no son de tipo económico".

En concreto, los sindicatos médicos reclaman que "se cubran todas las vacantes con contratos estables porque están todos los servicios deficitarios" tras los "recortes en el número de facultativos"; además de defender que "los quirófanos de Urgencias se dediquen a urgencias".

También demandan hemodinámica las 24 horas porque solamente disponen de 8,00 a 15,00 horas y que "haya guardias de radiología vascular intervencionista".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres